La seguridad alimentaria y la paz

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 4

Maddie Felts, Robert Williamson-Noble
IPS

La seguridad alimentaria y un sector agrícola saludable son importantes para las iniciativas que buscan evitar conflictos y mantener la paz. Por ello, la FAO se asoció con cinco ganadores del premio Nobel de la Paz, conocidos por luchar contra la pobreza, el hambre y la violencia.

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) lanzó el 11 de este mes la Alianza de Paz y Seguridad Alimentaria con Muhammad Yunus, Óscar Arias Sánchez, Tawakkol Karman, Betty Williams y Kofi Annan.

“Donde la seguridad alimentaria puede ser una fuerza de estabilidad, tenemos que mirar a la alimentación y a la agricultura como caminos hacia la paz y la seguridad”, subrayó el director general de la FAO, José Graziano da Silva, en un encuentro sobre la relación entre alimentación, seguridad alimentaria y paz, realizado en Nueva York.

Yunus destacó que la distribución gratuita de alimentos no es una solución sostenible para erradicar el hambre. En cambio, abogó por el modelo de microcréditos, creado hace 40 años en Bangladesh, y subrayó que los pequeños préstamos a personas pobres promovían la independencia económica y, por ende, su capacidad de proveerse de alimentos.

Combinando los objetivos de las organizaciones humanitarias y el engranaje empresarial, Yunus creó un modelo de empresa social capaz de mejorar la vida de las poblaciones rurales, actualmente excluidas de las principales actividades económicas.

También espera inspirar a los jóvenes a volverse empresarios agrícolas y cuestionar la idea de que tienen que emigrar a las ciudades en busca de empleo. Según él, eso refuerza la idea de que “no somos buscadores de empleo, sino creadores de empleo”.

Por su parte, Óscar Arias subrayó que la “Tierra se queja y reclama paz”, y enfatizó la necesidad de terminar con la violencia para combatir la inseguridad alimentaria y el sufrimiento.

También señaló que las “FF.AA. son los mayores contaminantes del planeta”. “La ausencia de guerra no significa automáticamente la consolidación de la paz”. Y precisó que la falta de atención médica y de alimentos son formas de violencia.

Tawakkol Karman, coincidió en la importancia de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y subrayó la necesidad de promover una globalización justa, en la que toda la humanidad pueda compartir los beneficios.

Por su parte, Betty Williams refirió sus viajes a varios lugares de África, Afganistán, Nicaragua, Argentina y Chile. Y explicó que no había visto ni conocido realmente el hambre hasta que estuvo en algunas de las comunidades más pobres del mundo.

Por último, Kofi Annan envió un mensaje en el cual destacó la conexión indisociable entre la seguridad alimentaria, la paz y el desarrollo sostenible.