Carlos Alberto Montaner

Secuelas de la revolución cubana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 25
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 26

Raúl Castro puso entre las condiciones a Barack Obama para las relaciones diplomáticas una compensación por el embargo comercial.¿A cuánto asciende? Según los contables castristas son USD 116 860 millones. Naturalmente, eso lleva a preguntarnos: Cuánto han costado la incompetencia e injerencia de la revolución cubana al mundo. Veamos.

Estados Unidos. Conservadoramente, valoran en 7 000 millones las propiedades confiscadas en Cuba. No suman el costo de integrar a dos millones de refugiados, ni los daños provocados por miles de criminales -deliberadamente excarcelados y enviados a EE.UU.- por el Mariel en 1980.

España. La Sociedad 1898, constituida en Madrid para defender los intereses de españoles perjudicados en la Isla, afirma que, solo a las 3 000 familias que pudieron localizar, según valor del dólar actual, les deben 8 000 millones.

URSS. Según la economista Irina Zorina, los subsidios soviéticos, descontando armamentos, excedieron los 100 000 millones de dólares. En 2014, Vladimir Putin condonó a Cuba el 90% de un deuda con Rusia de 35 000 millones. El 10% restante se invertiría en la Isla.

Venezuela. Carmelo Mesa-Lago calcula el subsidio venezolano a Cuba en 13 000 millones de dólares anuales. Ernesto Hernández-Catá lo sitúa en 7 000 millones.

Argentina. La deuda contraída en los años setenta de 2 400 millones hoy excede los 11 000 millones.

Japón. De 1 400 millones adeudados, los japoneses condonaron el 80%. El 20% restante lo aplazaron a 20 años. Claro, sin crédito.
México. Cuba debía 487 millones de dólares. El Gobierno mexicano perdonó 341 millones y aplazó el remanente una década.

La injerencia. Todavía nadie puso números al costo de la intromisión cubana en otros países. ¿Cuánto costó a Venezuela el desembarco de guerrillas cubanas en los años sesenta y el apoyo de los Castro a guerrillas y terroristas venezolanos por más de una década?

¿Cuánto costó a Bolivia que el Che Guevara, con militares cubanos, intentara derrocar su gobierno? ¿Cuánto costó a Chile la radicalización del gobierno de Allende, en parte motivada por tropas especiales cubanas en ese país y por el consejo suicida de La Habana?

¿Cuánto costó a Centroamérica en vidas y recursos económicos el soporte cubano para crear y mantener guerrillas en El Salvador, Guatemala y Nicaragua? ¿Cuánto costó la vinculación cubana en Colombia al ELN, al M-19 de Jaime Bateman y a las FARC?

¿Cuánto pagaron los argentinos por combatir al Ejército Guerrillero del Pueblo, organizado por Cuba y dirigido por Jorge Ricardo Masetti, como prueba Juan Bautista Yofre en Fue Cuba, o el ataque al cuartel La Tablada, con armas cubanas, durante el gobierno de Raúl Alfonsín?

La pequeña isla de Cuba, dirigida por un loco que, como tantos, se creía Napoleón Bonaparte, pero que realmente intentó serloy a ellodedicó toda su vida, ha sido una catástrofe, no solo para los cubanos, sino para medio planeta. Una catástrofe que ha costado una inmensa cantidad de dinero.