31 de March de 2011 00:00

Sanciones excesivas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La recientemente aprobada reforma a Ley de Tránsito y la pretensión de convertir en delito la no afiliación al IESS que contiene la pregunta 5 de la consulta popular en ciernes, contienen sanciones excesivas, que en mi opinión, son inaceptables.

Si un considerable porcentaje de accidentes de tránsito se debe al exceso de velocidad de los conductores, me parece acertado que se incrementen las penas que establece la Ley para esos casos.

Es inaceptable que se sancione con prisión de hasta 3 días al conductor que rebasa el límite de velocidad permitido por las autoridades de tránsito, claro está, siempre y cuando no ocasionare un accidente o condujere ebrio, lo cual es una tremenda irresponsabilidad. La libertad es el don más preciado que tiene el hombre (derecho constitucional), el cual sólo puede perderse, temporalmente, en casos excepcionales al cometimiento de un delito y no en el caso de una contravención.

El art. 142 de la actual Ley Orgánica de Tránsito, tipifica como contravención grave de primera clase con multa del 30% de la remuneración básica unificada y la reducción de 6 puntos en la licencia de conducir a quien, entre otras cosas, desobedezca el límite de velocidad. La reforma debió establecer sanciones más drásticas en ese sentido para el contraventor (multas más elevadas y disminución de más puntos), sin la necesidad de encasillar como delito el “exceso de velocidad”, sancionándolo con prisión.

Me gustaría saber con qué criterio técnico se establecerán los límites de velocidad en las calles y carreteras de nuestro país y el “margen moderado” que se pretende implementar para no ser enviado a la cárcel, el cual no puede ser aplicado por igual en todas las carreteras y calles del país.

¿Las pistolas láser y los fotorradares que utiliza la Policía y la Comisión de Tránsito del Guayas para registrar la velocidad de los conductores, son de última tecnología? Espero que así sean.

Es necesaria una mejor señalización de las calles y carreteras que tenemos en nuestro país, en las que debe advertirse claramente la velocidad mínima y la máxima permitida.

En otro orden de cosas, me parece que es inconstitucional, inaceptable y exagerado que se pretenda sancionar con prisión al empleador que no afilia al IESS a sus trabajadores por el simple hecho de que nuestra Constitución establece que no hay prisión por deudas.

Aclaro, que estoy de acuerdo en que como lo prevé la Ley de Seguridad Social actual, se sancione con prisión al empleador que habiendo descontado a su trabajador el valor correspondiente a su aporte al IESS, se quede con ese dinero en lugar de depositarlo en esa institución, ya que eso equivale a una estafa.

Las sanciones excesivas generalmente, no producen los efectos deseados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)