Walter Spurrier

Ruta del Cacao

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
10 de December de 2013 00:01

'Traveler", revista del grupo National Geographic, destaca la Ruta del Cacao como uno de los 20 sitios del mundo a visitar en 2014. El Ecuador gana presencia como la procedencia del mejor cacao.

Los mayas habrían inventado la bebida denominada chocolate, vocablo de origen Náhuatl, idioma de Mesoamérica: xocolia "hacer amargo" + atl "agua". La bebían espesa, sin endulzar, e incluso le añadían ají. Hay maravillosos murales mayas que ilustran ceremonias en que se sirve la bebida.

Pero los arqueólogos han determinado que el cacao no es de origen centroamericano sino nativo de Chinchipe, en la Amazonía ecuatoriana y la parte contigua que desde 1942 es Perú.

Además, al cacao Arriba de Los Ríos y la parte contigua de Guayas se lo reconoce como el mejor del mundo. Su nombre se debe a lo de aguas arriba de Guayaquil, subiendo por el Babahoyo y sus afluentes. A principios del siglo pasado Vinces fue la capital cacaotera cuando Ecuador era el mayor exportador del mundo: hoy somos séptimos, con 3,4% de la producción mundial; los cinco primeros son africanos y el sexto Brasil.

Los que comúnmente llamamos "chocolates" son estrictamente bombones en base a alguna jalea o nuez con bastante azúcar y cobertura de chocolate. Lo que crece en demanda es cacao sin relleno y con menos azúcar. Los consumidores exigentes prefieren el chocolate negro de fuerte concentración, 70%, sin relleno y amargo.

Además, les gusta el cacao de sabor distintivo y local, en lugar de los de fabricación masiva que, aunque algunos son excelentes, tienen siempre el mismo gusto. Es lo que históricamente se ha dado en vinos: el vino de un viñedo específico y con denominación de origen certificada se prefiere al genérico vendido por las grandes casas comerciales.

La conjunción de ambas tendencias ha permitido que surjan empresas chocolateras nacionales, de pequeña producción, y que exploten un nicho en el mercado chocolatero.

Hay varias empresas en este nicho. República del Cacao tiene una gran presencia en los almacenes libres de impuestos en los aeropuertos del país. Caoni es otra que me viene a la mente.

Pacari es una de las más premiadas y aparentemente la que promueve la Ruta del Cacao, que parte del origen en Zamora-Chinchipe y culmina en las plantaciones de Guayas-Los Ríos, pasando por Quito para completar el paseo.

El Presidente varias veces se ha referido a la paradoja que el Ecuador tenga el mejor cacao del mundo y no exporte chocolates sino cacao. No creo que el Ecuador pueda posicionarse como exportador de bombones, puesto que ello significa competir con las multinacionales que tienen marcas mundialmente posicionadas y además una extraordinaria red de distribución. Pero sí puede competir con barras de cacao fino. Y como destino turístico: La Ruta del Cacao.