Reunión de ONU sobre refugiados

Tharanga Yakupitiyage/ IPS
Frente al número sin precedentes de personas desplazadas de sus hogares en todo el mundo, muchos actores humanitarios quedaron profundamente decepcionados con el resultado de la reunión de alto nivel de la ONU, que debía ofrecer una respuesta justa a los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes.

Al término de la primera cumbre de ese tipo, los gobernantes aprobaron una declaración que procurará implementar una estrategia más coordinada, integral y humana a la situación de los refugiados.

“La cumbre representa un avance en nuestros esfuerzos colectivos para hacer frente a los desafíos de la movilidad humana”, dijo el secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Ban Ki-moon, el lunes 19 en la apertura de la reunión de alto nivel que tuvo lugar en Nueva York. Cuando el documento se traduzca en acción, más niñas y niños tendrán educación, más trabajadores podrán buscar trabajo y más personas contarán con opciones de movilidad, añadió Ban.

“Cuando millones de personas ven una invitación a la libertad solo a través de la flameante tienda de campaña; cuando cargan con sus hijos y sus pertenencias en la espalda, caminan cientos y hasta miles de kilómetros; cuando con sus familias corren el riesgo de ahogarse y quedan hacinadas en deplorables centros de detención y, una vez libres, pueden sufrir agresiones de racistas y xenófobos, no hay razones para estar cómodos”, subrayó el comisario de derechos humanos Zeid Ra’ad Al Hussein, alertando contra el optimismo por el resultado de la reunión. “La amarga verdad es que esta cumbre se convocó porque fracasamos; es una vergüenza que las víctimas de tan abominables delitos tengan que seguir sufriendo porque no logramos protegerlas”, se lamentó.

Más de 65 millones de personas en el mundo se vieron obligadas a abandonar sus hogares; si estuvieran en un mismo país, este estaría en el lugar 21 entre los más poblados.

Un informe de la organización Save the Children señala que ese país imaginario tendría el mayor crecimiento poblacional, se ubicaría en los últimos lugares por su matricula escolar y tendría una alarmante proporción de matrimonios infantiles.

Numerosos refugiados urgieron a los miembros de la ONU a actuar frente a las difíciles circunstancias que padecen.

En la cumbre también habló la activista Nadia Murad Basee Taha, una de las 5.000 mujeres yazidíes esclavizadas por el Estado Islámico (EI) que, cuando pudo escapar, logró llegar a Alemania como refugiada. “Deben saber que como líderes, lo que hagan tendrá un impacto positivo o negativo en la vida de las personas sencillas; ustedes son los quienes deciden si otra niña en otra parte del mundo llevará una vida simple o una de sufrimiento y servidumbre”, dijo a los presentes.

Suplementos digitales