Abelardo Pachano

Resultados petroleros

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
1 de February de 2013 00:01

Es tiempo de analizar los resultados de la política petrolera. Han transcurrido seis años de aplicación del modelo impuesto por este Gobierno. Para ello el país debe disponer de toda la información para poder evaluarla.  La transparencia informativa es una obligación de quienes tienen responsabilidades públicas.
Hasta tanto intentemos una primera reflexión que descansa en los datos generales que presentó el ministro de Recursos Naturales en el Enlace ciudadano 305. Afirmó que el país ganó, o en sus términos “recuperó la totalidad de la renta petrolera” por la renegociación de 24 contratos con un rédito de 2 795 millones de dólares.  Me imagino que en esta cifra no consta el campo correspondiente a la Oxy ni se ha imputado el valor de los reclamos sujetos a arbitraje internacional.  Además, debemos partir de que la cifra es la resultante neta de los ingresos obtenidos luego de deducir los costos pertinentes a la operación petrolera. Ahí, en el detalle habrá que ver cuáles son esos costos para determinar el nivel de eficiencia operativa de Petroecuador o Petroamazonas, según sea el caso. Pues si son desproporcionados el país estaría perdiendo una renta por mal manejo.
Con estas advertencias, el resultado a primera vista parece conveniente al interés nacional, pero para ello ha tenido que invertir 8 000 millones de dólares a fin de mantener la producción alcanzada en el año 2006. En otras palabras, el Gobierno ha necesitado utilizar otros recursos provenientes de la propia renta petrolera, de los tributos o del endeudamiento para alcanzar el rédito señalado en el párrafo anterior.
Si entendemos bien la ecuación presentada por el Ministro, el país recuperó  casi 2 800 millones pero para ello debió utilizar 8 000 millones de sus cuentas generales. De no haber incurrido en este proceso, este último valor les habría correspondido cubrir a las propias empresas privadas y no al Estado ecuatoriano.
¿Conviene un balance de esta naturaleza? Con el añadido de que a pesar de todo este esfuerzo la producción petrolera no pudo mantener ese nivel alcanzado antes de este Gobierno, lo cual lleva a determinar otro valor que debe formar parte de la evaluación del sector petrolero: ¿cuánto perdió el país por esta declinación productiva? Los cálculos hechos sobre el déficit de producción de cada año frente al 2006, valorado al precio promedio del crudo nacional, el monto resultante es 2 870 millones de dólares.
En términos simples: la producción perdida tiene un valor superior al de la renta obtenida por la renegociación de los contratos. Este resultado básico y parcial ahora ya no luce prometedor o conveniente, deja  dudas que el país merece despejarlas.