Walter Spurrier

Repercusiones de Trump

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 10
Contento 19

EE.UU. tendrá desde enero un presidente nacionalista que propone cambios radicales en las políticas económica e internacional. En México se dice que cuando EE.UU. tiene resfrío, México cae con pulmonía.

En menor grado, Ecuador también se verá afectado: EE.UU. es el principal cliente para nuestros productos; mayor imán para nuestros emigrantes y principal origen de remesas; sus empresas multinacionales son las que más invierten en América Latina. Por último, utilizamos su moneda. ¿Cómo nos afectará un Presidente Trump?

Migración: Trump frenará la inmigración ilegal. Entre las medidas está la deportación de indocumentados que hayan delinquido. Esto ya lo inició Obama. Otra, revocar la protección de ilegales que hayan ingresado con sus padres como menores de edad. Es improbable que Trump monte un operativo policial masivo para apresar indocumentados y deportarlos. Crearía un clima de violencia y enfrentamientos.

Propone Trump una muralla y que México la pague. La manera de conseguirlo es gravando las remesas, en cuyo caso, afectaría a los migrantes de todas las nacionalidades. Habrá que ver si llega a ese punto.

Acuerdos comerciales: propone denunciarlos o renegociarlos, lo que traería más perjuicios que beneficios a la economía estadounidense. Golpearía fuertemente a México. No al Ecuador, que se abstuvo de firmar un TLC. Pero podría Washington tomar represalias por la salvaguardia, y no atendería nuestro pedido de incorporar rubros que nos interesan al programa de preferencias GSP.

Reactivación: propone reactivar la economía estadounidense mediante un programa masivo de obra pública y reducción de impuestos. Si consigue la reactivación, habrá más mercado para nuestras exportaciones.

La reactivación mediante crédito vendría aparejada con inflación, y para controlarla subirían las tasas de interés, lo que encarecería el endeudamiento externo del Ecuador.

El mercado anticipa ya que Trump aplicará estímulo: los capitales se repatrían y el dólar se ha fortalecido, con lo que el Ecuador, ya de suyo más caro para producir que nuestros competidores, se ha vuelto aún más costoso.

Independencia energética. Desmantelará las restricciones ambientales a la explotación de petróleo de esquistos en tierras públicas, a la generación con carbón, y al tendido de un nuevo oleoducto para evacuar crudo canadiense. Las perspectivas son que EE.UU. tenga en el mediano plazo menor necesidad de petróleo importado, lo cual afectaría a la baja al precio del petróleo.

El nuevo gobierno deberá armar sus políticas económica y externa tomando en cuenta estos factores, buscar minimizar su impacto negativo, y explorar y aprovechar las oportunidades con el cambio de políticas.