Reinvención del poder

En el Ecuador no solo hay movilización en las calles, sino también un movimiento intelectual frente al poder. En estos días fue presentado un nuevo libro de Pablo Dávalos cuyo título es “Alianza Pais o la reinvención del poder”, que contiene siete ensayos “sobre el posneoliberalismo en el Ecuador”.

Escrito por un economista, es un intento de mirar el fenómeno político ecuatoriano que acontece a partir de 2007, desde la complejidad y totalidad. Toma instrumentos de la economía, el derecho, la sociología, la politología, la estética y la semiótica para desentrañar un tema que además permite descubrir y entender la racionalidad no solo de Alianza Pais, sino también de los autodefinidos como “gobiernos progresistas” de América Latina.

Esta publicación no es neutral, asume una postura crítica radical -según el autor- ubicada en una plataforma conceptual y política desde los movimientos sociales y de la izquierda, sustentada en información y análisis de datos empíricos reveladores. En este sentido es fuerte contraste al discurso y propaganda oficial, y es una denuncia a un Gobierno que todavía se reputa sintonizado con pensamientos y tesis de avanzada.

En sus siete ensayos aborda, entre tantos temas: el poder, el sistema político y los vericuetos de Alianza Pais como “partido”; la economía, la vocación extractivista, la herencia neoliberal, las políticas fiscales, el capitalismo verde; el socialismo del siglo XXI y la geopolítica regional y el rol de los “gobiernos progresistas”; la reforma política y a la apuesta por las clases medias, el control total del poder, la lumpen política y la moral; la violencia y la criminalización de la lucha social, el control y disciplinamiento de la sociedad, la generalización del miedo, la biopolítica y las ciudades del milenio; el derrumbe del sueño de Yasuní–ITT.

Es un libro que debería motivar la elaboración de otros libros y otras investigaciones que ayuden a desentrañar más aún el cambio sufrido por el país en todos estos años. Indagaciones multi y transdisciplinarias que permitan observar con objetividad las transformaciones positivas de esta modernización; como también evaluar los múltiples efectos regresivos de las políticas aplicadas, cuyos impactos en el Estado y en la sociedad los enfrentará con dramatismo el Ecuador luego de que se decante la nube del marketing y del consumismo alentado por el segundo boom petrolero que está en declive.

Todo esto de cara a una crisis general que parecía que se avecina.
Es un libro duro y polémico, que no debería obtener como respuesta la descalificación fácil o la persecución, sino una contestación en el territorio del debate informado, en la lucha ideológica y política sustentada en el respeto, en el rigor intelectual y político y sobre todo en el ético. Siendo así, todos ganamos.

mluna@elcomercio.org

Suplementos digitales