LA REFINERÍA DEL PACÍFICO

La construcción de la Refinería del Pacífico ha sido toda una odisea que, por lo visto, no termina. Ahora un trabajo de la Contraloría General del Estado pidió a la empresa constructora coreana las pruebas de descargo. La historia comenzó apenas iniciado el Gobierno, en el año 2007. Luego el proyecto encontró sitio físico en El Aromo, un lugar vulnerable por su naturaleza, lo cual acarreó las primeras acres críticas presidenciales a quien hizo la denuncia, la asambleísta constituyente Martha Roldós.

El capital venezolano de Pdvsa, en sociedad con Petroecuador, fue otra de las ofertas del comandante Hugo Chávez. Ahora hay interés en asociar a empresas de la China. ¿Cuándo no? Los estudios de ingeniería tardan pero la propaganda ya se adelantó. La selección de la empresa de Corea del Sur, SK, llevó a un contrato que ahora observa la Contraloría, por estimar un presunto perjuicio de más de USD 29 millones.

La empresa constructora 'no considera oportuno el proveer información alguna sobre el particular', ya que el documento se encuentra en estudio. La empresa señala que envió el 12 de mayo los descargos correspondientes.

Las interrogantes no se despejan. La fecha ofrecida no se cumplirá. El otro aspecto es que para transportar crudo ecuatoriano se lo deberá hacer por barco desde Balao en Esmeraldas, hasta Manta, en Manabí, pues no hay otro oleoducto que llegue desde el Oriente.

Suplementos digitales