Gonzalo Ortiz

Referendo: alerta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
28 de May de 2011 00:06

Aunque el presidente de Ecuador, Rafael Correa, logró aprobar las 10 propuestas presentadas a referendo, el acotado margen de votos sobre el No difiere de los holgados triunfos cosechados desde las elecciones de 2006, lo cual lo obligaría a repensar su estrategia de gobierno, según analistas.

Los expertos consultados por IPS hacen hincapié en lo apretado del triunfo del oficialismo, con una diferencia sobre la oposición de apenas 6,7 puntos porcentuales en promedio, en el hecho de que solo en la primera de las nueve preguntas haya vencido con la mayoría absoluta y, por último, en que el Sí ganó en 12 provincias y el No en las 12 restantes.

Correa mantiene su postura optimista al indicar que el Sí ganó por “goleada 10 a cero” en el referendo del 7 de este mes, tras destacar que la propuesta que menos apoyo tuvo igual venció al No por 250 000 sufragios. Insiste en que, si bien la votación dividió al país geográficamente, su planteo ganó en las provincias con mayor población.

A pesar de la posición triunfalista del presidente, unas pocas voces oficialistas se han animado a aceptar algunas debilidades. El presidente del Banco Central, Diego Borja, reconoció que la gobernante “Alianza País perdió posiciones en la clase media de Quito”, mientras su correligionario, el diputado César Rodríguez, aceptó que “es necesario hacer rectificaciones”.

Todos estos análisis se realizan sin tener aún los resultados finales del referendo, dado que los complicados escrutinios, en los que hubo que recontar los votos de casi 60 % de las actas, solo terminaron el 19 de este mes, después de lo cual empezó el plazo para las impugnaciones.

“Al prometer que si el pueblo votaba Sí se resolverían los problemas de inseguridad y se tendría un sistema judicial eficiente, Correa puso la vara muy alta y ahora deberá cumplir sus promesas o su popularidad continuará decayendo”, dijo a IPS el politólogo Luis Verdesoto.

Para el también analista político Simón Pachano, “nadie puede decir que hoy el país es el mismo que hace cuatro años”. “Aunque es innegable que, según las reglas electorales, triunfó la posición de Correa, tampoco cabe duda de que ya no pudo repetir las holgadas victorias de las contiendas anteriores”, explicó a IPS.

“La diferencia entre el Sí y el No de menos de siete puntos está a una enorme distancia” de los resultados de comicios anteriores favorables a Correa, puntualizó Pachano.

Correa asumió la Presidencia por primera vez en enero de 2007 tras ser elegido en segunda vuelta con 56,7 % de los votos, la Constitución propuesta por el mandatario fue aprobada en 2008 con 64 % de los sufragios y en 2009 fue reelecto con 52 %.