Marcelo Ortiz

Reciclaje: premio mayor

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
15 de November de 2012 00:04

Ciclo es cada uno de ciertos períodos de tiempo iguales que se suceden sin interrupción, dice el diccionario. En el poder político, los últimos 6 años, las cúpulas del Gobierno han sido fieles para constituir ciclos perfectos. Así, de 15 ministerios de Estado tradicionales con una Subsecretaría, han pasado a casi 40 con el triple de subsecretarios, y los titulares de muchos de ellos han reciclado, esto es, pasar de uno a otro sector del poder a juicio del Presidente. No importa la tarea asignada en relación a su profesión o conocimientos, ni tampoco si forma parte de los mejores cuadros que tiene la sociedad, lo que prevalece es la fidelidad al pensamiento oficial. Por eso fue necesario, el control de opiniones adversas en los medios de comunicación, y la persecución de personas, abrir juicios penales y, por último prohibir que esas cúpulas ministeriales informen de sus actividades. Era suficiente informar los lunes y sobre todo los monólogos sabatinos, las cadenas oficiales en TV y enlaces radiales. Frente al silencio, quedó la única voz audible que saturó el ambiente. Pocos valientes salieron del ciclo asignado y tímidamente señalan errores.

Freud, avanzó el análisis de Gustavo Le Bon autor de Psicología de las multitudes. Afirmó que la masa busca ser dominada por un poder ilimitado. Por eso surge el caudillo para dirigir esa alma colectiva que despersonaliza a sus integrantes, despoja del discernimiento para desatar pasiones como populacho. Como persona discernía, al masificarse se enceguecía. El correísmo forjó así sus delirios electorales que culminarán en una prueba final el 2013 que podría ser adversa.

Para reforzar el cerco dominante en la tercera reelección ha cubierto todos los espacios institucionales con el criterio del reciclaje. Su última acción la ejerció al escoger binomio y listas de asambleístas en una concentración de fieles del sábado 10 de noviembre, donde sacaron el Premio Mayor, a la fidelidad al caudillo, quienes optaron por la reelección como asambleístas o salieron de los invernaderos ministeriales o subsecretarías o altas jefaturas del poder para reforzar las curules parlamentarias que intentan ser mayoría absoluta o relativa del disminuido Poder Legislativo.

El ámbito populista del que gozan los integrantes del anillo deslumbrante del Gobierno, son los eslabones fortalecidos en estos 6 años, algunos se forjaron desde enero del 2007, recuérdese apellidos de familia, de primos, cuñados; otros fueron incorporándose como matrimonios, dirigentes políticos, intelectuales, periodistas, y también constan los que tienen cargos diplomáticos. Hoy el reciclaje tiene centenares de feligreses.