Rechazo a Preferencias

El presidente Correa renunció a las preferencias Atpdea, y en gesto hiriente, declaró que le otorgaría al Gobierno de los EE.UU. ayuda externa para capacitación en derechos humanos por un valor equivalente al beneficio que recibía el país bajo las mismas.

Poco tinoso el Presidente; imagínense cómo Rafael Correa hubiera reaccionado si otro Jefe de Estado se refería así del Ecuador.

Ojalá la situación no se deteriore más. Expliquemos el contexto.

EE.UU. concede a todo país que no es su enemigo términos arancelarios denominados "nación más favorecida". Se suma una reducción para los países de desarrollo denominado "Sistema de Preferencias Generalizadas" o SPG, del cual se van excluyendo países en rubros en que capten una importante porción del mercado.

El tercer círculo son preferencias unilaterales para bloques regionales, como África, el Caribe, los Andes. Este último, ATPA (ahora Atpdea) tuvo como objetivo estimular el reemplazo de los cultivos de droga en Colombia, Perú y Bolivia. Ecuador fue incluido a pesar de no cultivar drogas.

Evo apoya el cultivo de la coca, y se excluyó a Bolivia de las preferencias. A los otros se les propuso tratados de libre comercio. Colombia y Perú los acogieron, Ecuador no. El bloque andino quedó reducido a un país que rehusó un TLC. Para julio, en que expiran los programas de preferencias, el Atpdea no sería renovado.

A sabiendas de ello, la embajadora Cely diseñó una muy agresiva campaña publicitaria y de relaciones públicas ostensiblemente dirigida a la renovación del Atpdea , pero el plan B es que al menos los productos más afectados, rosas y brócoli, sean incorporados al SGP.

Cuando en la prensa estadounidense se discute el caso Snowden y la participación del Ecuador, los "expertos" aseveran que los EE.UU. podrían retirarle el Atpdea al Ecuador y que sería un golpe devastador a nuestra economía.

Esto enfurece al Presidente, y les tira el Atpdea en la cara, porque el Atpdea estaba prácticamente perdido y los beneficios, cree el Presidente, son mínimos (ni tan poco como cree el Presidente, pero ni de cerca la importancia que le dan los expertos, en nuestro criterio).

Hubiera sido mejor que los críticos piensen que el Ecuador estaba siendo "castigado" con la pérdida de la Atpdea . La actitud del Presidente les hace ver que no es así, y ahora buscan algo que impacte más. La oficina comercial de EE.UU. ya congeló el proceso de incluir rosas y brócoli en el SGP, y el legislador Meléndez dice que buscará la exclusión del Ecuador del SGP.

La pérdida de ambas preferencias sumada a las restricciones que impone el Ecuador a las exportaciones de banano llevaría a una fuerte contracción de nuestras ventas a EE.UU.

La exportación no petrolera paga los platos rotos de un quijotismo diplomático.

Suplementos digitales