Carlos León Andrade

Recetas de psicotrópicos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
5 de May de 2013 00:03

El Ministerio de Salud hace unos años, y con muy buen criterio implantó una ley que obliga a los médicos a registrarse en el Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical Leopoldo Izquieta Pérez, para tener derecho a comprar recetarios numerados y controlados por dicho instituto para la prescripción de medicamentos psicotrópicos.

Digo que con buen criterio porque estos medicamentos son de uso delicado, deben ser prescritos en dosis y en tiempos adecuados a cada caso y, ponderando las ventajas sobre los potenciales riesgos que estos puedan tener.

Somos los médicos quienes tenemos ese conocimiento y asumimos la responsabilidad de prescribirlos, y son los pacientes quienes se benefician al recibir medicamentos que son controlados, y prescritos por profesionales con el conocimiento y la formación, que avala esa prescripción ya que no son de venta libre, como otros medicamentos cuyo uso es menos complicado.

Los medicamentos que al momento no pueden ser vendidos sin receta especial son benzodiacepinas, las cuales son usadas como relajantes musculares, ansiolíticos, hipnóticos y/o anticonvulsivantes. Estimulantes del sistema nervioso y los inductores de sueño.

Desde hace meses, el Instituto Leopoldo Izquieta Pérez, ha entrado en un proceso de reestructuración y al parecer, van a surgir dos entidades nuevas en su reemplazo. Hasta el momento, no se sabe cual de esas instituciones se hará cargo de los recetarios controlados para medicamentos psicotrópicos, por lo cual no se han impreso y los médicos nos hemos quedado sin poder adquirir esos recetarios y lo que es la grave consecuencia, nuestros pacientes no pueden comprar esos medicamentos de uso delicado. Medicamentos que no pueden ser suspendidos súbitamente, es más, en la mayoría de casos no deben ser suspendidos, ya que como consecuencia de hacerlo el paciente puede presentar graves repercusiones en su salud.

Los médicos que más usamos estos medicamentos somos los neurólogos y los psiquiatras, estas dos especialidades tratan trastornos en los cuales los medicamentos psicotrópicos son fundamentales para su practica médica y para el bienestar de sus pacientes.

Solo para enumerar algunas patologías en las cuales este tipo de medicina es importante basta señalar: ansiedad, epilepsia, alteraciones del sueño, alteraciones del movimiento, dolor, insomnio, déficit de atención, entre otras.

El Ministerio de Salud debe inmediatamente dar una solución a este problema, se me ocurre que temporalmente hasta que se solucione estos aspectos burocráticos, tal vez autorizar a farmacias a vender con la receta simple y sello que incluye el número de registro del Izquieta Pérez. Lo que no se puede hacer es dejar a los pacientes sin acceso a medicamentos que son vitales para su salud.