20 de August de 2010 00:00

Radio Quito, 70 años

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Gonzalo Ruiz Álvarez

Pocos medios de comunicación en el Ecuador pueden exhibir una historia viva y sostenida de 70 años de trabajo como Radio Quito.

‘La voz de la Capital’ incluyó desde sus primeros tiempos una inclinación vocacional por la información. Los primeros reportes de las noticias recogidas por el Diario EL COMERCIO, los despachos internacionales de las agencias más acuciosas del mundo y los contactos con los corresponsales de provincias dieron una vida muy activa a la emisora que pronto se labró un sitial en las preferencias del público.

Las presentaciones artísticas en vivo de las estrellas de la música nacional tuvieron especial espacio y aceptación en Radio Quito.

La radioteatralización escribió páginas célebres y episodios dramáticos como el protagonizado a raíz de la emisión de la ‘Guerra de los Mundos’ de triste recordación y de duras lecciones.

Los espacios deportivos, alentados por los fundadores de la emisora, los hermanos Mantilla Ortega abrieron desde sus tempranas épocas micrófono a voces brillantes del relato y el comentario. Desde las primeras transmisiones en los estadios por los micrófonos de Radio Quito desfilaron grandes figuras del periodismo deportivo. La historia recuerda a Augusto Rada Icaza. Será sin duda injusta la sola enumeración y por ello me excuso de antemano por las omisiones.

En mi historia personal, Radio Quito ocupaba desde la temprana juventud un lugar especial. Seguidor del fútbol, las voces de ‘Pancho’Moreno’ y Blasco Moscoso Cuesta me informaban y orientaban.

Años más tarde, en 1982, Alfonso Laso Bermeo, el mismísimo nombre que era conocido por el pseudónimo de ‘Pancho Moreno’ me propuso ir a dirigir en Radio Quito en un programa taurino ‘Torerías’ (que ya tiene 28 años al aire y hoy lleva con acierto Carmen Toledo) y en las narraciones de las corridas de toros.

Para mí era todo un reto ir a una radio emblema del periodismo nacional a la que luego me fui incorporando en otras tareas.

Los informativos de Gonzalo Rosero eran preferidos de la audiencia y trabajar en Ecuadoradio, una meta de todo periodista. Siguió a Gonzalo, un destacado miembro de su equipo - y recuerdo a varios colegas estimados - Félix Narváez. Tras el estreno de éxito de ‘Micronoticias’, en 1985, la señora Guadalupe Mantilla de Acquaviva nos encargó la dirección de Ecuadoradio conjuntamente con Iván Oña - un amigo y ejemplo de periodista tan recordado-. En 1995 llegó Miguel Rivadeneira, un trabajador incansable y que ha dirigido Ecuadoradio estos 15 años con acierto y talento.

El espacio es corto pero cómo olvidar a Patricio Jarrín , a Alfonso Laso Ayala a Jorge Carrera Viteri, René Torres y esa voz insignia de Édison Vargas Acosta. A todos los nombrados u omitidos mi saludo tras haber compartido más de 20 años en el pulso de hacer radio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)