Jorge Ribadeneira

Racismo y basquetbol

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
11 de May de 2014 00:01

En el ambiente millonario del basquetbol de los Estados Unidos (NBA) se armó un problema por los conceptos racistas contra los afroamericanos lanzados por el dueño del equipo Los Angeles Clippers, un tal Donald Sterling. Se trata de un ochentón, quien se destapó en una conversación con su "novia" o lo que sea, que fue grabada y difundida, provocando indignación en el país del norte.

No faltaron las protestas, comenzando por el presidente estadounidense. Lógico, más aún tomando en cuenta que el Gran Jefe de USA, Obama, y la mayor parte de los basquetbolistas de la NBA son afros. La andanada no fue solo verbal. En el seno de la National Basquetbol Asociation (NBA) surgió la moción de que se tomen medidas drásticas y efectivas contra míster Sterling. La propuesta fue obligarle que ponga en venta su equipo Los Angeles Clipper, con la circunstancia de que está entre los ocho mejores de la liga estadounidense del cesto.

Para obligar a que Sterling ponga en el mercado a los Clippers se necesita que la moción sea apoyada por 23 de los 30 clubes que forman la NBA. ¿Cuánto cuesta comprar ese equipazo? Bastantes millones de dólares. Hay ya varios interesados, todos ellos bien ricachos, entre los que se incluyen la poderosa comunicadora de la TV Oprah Winfrey y el excelebrado jugador de basquetbol Magic Johnson. La pregunta que circula en el ambiente del basquetbol de los Estados Unidos es ¿saldrá a la venta el club Los Angeles Clippers? El millonario Sterling lanzó una contraofensiva jurando que no es racista. Parece que quiere quedarse con su gran negocio. El equipo está jugando cada vez mejor.

La famosa NBA tiene en sus 30 equipos -cada uno de los cuales representa a una ciudad- nada menos que 500 basquetbolistas, estadounidenses en su mayor parte, pero también los mejores del resto del mundo. Actualmente están en la rueda final los candidatos al título, encabezados por el campeón del 2013, Miami Heat, con el famoso gigante Lebron James a la cabeza. Otro posible finalista es el club San Antonio Spurs, que cuenta en sus filas con el mejor basquetbolista argentino de todos los tiempos, Manu Ginobili, hoy de 37 años pero casi intacto. Destacan también los equipos de Oklahoma, Indiana y... Los Angeles Clipper.

La NBA se fundó en 1949. Como dato interesante, en Quito el basket (hoy basquetbol) se jugaba con entusiasmo en la plaza Arenas, construida para las corridas de toros. Entre los equipos destacados constaban Liga Deportiva Universitaria, Mercantil, La Salle, Mejía, el Colegio Americano. En damas, el normal Manuela Cañizares y el Colegio 24 de Mayo. Guayaquil era la ciudad más poderosa en ese deporte hasta que en 1980 perdió el titulo ante Pichincha. El coliseo Julio César Hidalgo se inauguró en 1953 y ya fue posible jugar en las noches de lluvia. Como dato grato y curioso: sobreviven los jugadores de LDU 1952 y la mayor parte de las seleccionadas del Ecuador 1951. Ochentones pero resistentes.