‘Quito, 2022’

Presentamos a ustedes, para su consideración, el guión de un largometraje que potencialmente se intitulará‘Quito, 2022’. La cinta, que espera convertirse en una referencia obligatoria del séptimo arte, se encuentra bajo la cuidadosa producción de “Filmes Godzilla” y será estrenada en las salas de cine en los meses venideros. Así que, señores y señoras cinéfilos y cinéfilas, damas y caballeros, busquen su localidad, pidan una bolsa de canguil bien saladito, deléitense con unos perros calientes (para evitar la terminología imperialista de “hot dogs”) soliciten una gaseosa al expendedor más cercano, estiren las piernas y disfruten. Como verán se trata de un filme futurista en tres escenas, ciertamente inspirado en la ciencia ficción y con fuertes elementos de cultura urbana:

Primera escena: Las calles de la metrópoli siguen llenas de baches y huecos. Los trabajadores escogen las horas pico para llevar a cabo sus labores de repavimentación de las principales arterias de la ciudad. De acuerdo con las cifras proporcionadas por el Ministerio de las Circulaciones Vehiculares, Locomociones Automotores y Movilidad Social de los Pueblos, que a su vez depende y reporta al Ministerio Coordinador de los Procesos de Transporte, adscrito a su vez al Instituto Ecuatoriano de Veeduría y Participación Social Sistémica de las Traslaciones, las ventas de juegos de amortiguadores y llantas se han multiplicado por quince.

Segunda escena: La Asociación Ecuatoriana de Psiquiatría reporta en su boletín anual (Año XVII, Vol. 37 de 30 de febrero de 2022) que los niveles y la variedad de enfermedades mentales en el cono urbano de Quito se han multiplicado logarítmicamente. Los galenos y facultativos informan que, en particular durante la última década, sobre decenas de miles de casos de esquizofrenia, paranoia y chifladura, sobre todo entre los conductores. La Sociedad Ecuatoriana de Quiroprácticos también prepara un reporte científico.

Tercera escena: La delincuencia ha llegado a tales niveles, que las autoridades han decidido regularizar su actividad. Diciembre será declarado “Mes de las Hampas” y se ha llamado a un concurso público de oposición y merecimientos, con especial participación de los géneros, para la conformación de una veeduría ciudadana. Déjese robar.

Créditos: Auspiciantes platinum: Coordinadora de Grafiteros Públicos Profesionales. Auspiciantes VIP: La Cofradía de los Espadas (Rubem Fonseca, presidente de honor). Auspiciante plomo: Sociedad Protectora del Che Guevara. Locación de filmación: Quito, República del Ecuador, ex carita de Dios. Derechos reservados. Cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia.

Suplementos digitales