Carlos Jaramillo

Quince ‘vices’ desde 1979

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 9

Desde el retorno a la democracia en 1979, tras los gobiernos militares de facto, Ecuador ha tenido quince vicepresidentes de la República (trece hombres y dos mujeres), de los cuales cuatro ascendieron a la Presidencia por diversas causas, lo que demuestra que aún ha prevalecido en la temporada reciente esa inestabilidad característica a lo largo de nuestra historia.

El 10 de agosto de 1979 asumieron la Presidencia y Vicepresidencia Jaime Roldós Aguilera y Osvaldo Hurtado Larrea, respectivamente. El 24 de mayo de 1981 falleció el Presidente en un accidente aviatorio en Loja y asumió Hurtado ese cargo. León Roldós, hermano de Jaime, fue nombrado Vicepresidente por el Congreso Nacional.

Blasco Peñaherrera Padilla fue Vicepresidente durante toda la administración de León Febres Cordero (1984-1988).

Rodrigo Borja Cevallos formó binomio con Luis Parodi Valverde (1988-1992).

En los tres primeros años de su Gobierno (1992-1996), Sixto Durán Ballén tuvo como compañero de fórmula a Alberto Dahik Garzozi, destituido en 1995 y reemplazado por Eduardo Peña Triviño.

Tras una serie de escándalos fue defenestrado Abdalá Bucaram Ortiz (1996-1997) y sustituido por Fabián Alarcón Rivera, presidente del Congreso, ratificado luego en consulta popular. La Constitución vigente en esa fecha tenía un vacío legal: no contemplaba la sucesión en caso de ausencia del Presidente, como ocurrió en aquella ocasión, en la que era vicepresidenta Rosalía Arteaga Serrano, que también fue marginada y se designó en su reemplazo a Pedro Aguayo Cubillo.

Al ser derrocado Jamil Mahuad Witt en el 2000, lo reemplazó el vicepresidente Gustavo Noboa Bejarano. Pedro Pinto Rubianes ocupó entonces la Segunda Magistratura. Lucio Gutiérrez Borbúa gobernó entre el 2003 y el 2005, año en el que fue depuesto y sustituido por su vicepresidente Alfredo Palacio González, al que reemplazó en este cargo Alejandro Serrano Aguilar.

Durante los diez años ininterrumpidos que Rafael Correa Delgado permaneció en el poder (2007-2017), ejercieron la Vicepresidencia Lenín Moreno Garcés del 2007 al 2013 y luego Jorge Glas Espinel, quien prosiguió durante el inicio del mandato presidencial de Moreno, hasta que fue acusado de varias irregularidades y apresado, lo que le significó el abandono del cargo y la consiguiente pérdida de esa Magistratura. En su reemplazo fue designada María Alejandra Vicuña Muñoz. Sólo un vicepresidente en funciones fue derrocado anteriormente: Carlos Julio Arosemena Monroy elegido para esa dignidad en binomio con José María Velasco Ibarra en su cuarto mandato. Se posesionaron el 1 de setiembre de 1960, pero el Primer Mandatario se declaró dictador el 7 de noviembre de 1961 y el mismo día envió al Penal García Moreno a su lugarteniente y a doce legisladores, pero dos días después fue derrocado por las FF.AA. y reemplazado por Arosemena, que corrió igual suerte el 11 de julio de 1963.