¡Quiebra total!

Si, quiebra total es lo que le espera al más poderoso país del planeta: los Estados Unidos de América. Esa conclusión he sacado luego de leer el libro "Así éramos nosotros" del conocido periodista del New York Times, Tom Friedman. El autor da tantos datos escalofriantes sobre la economía, la educación y la política estadounidense que conducen a pensar que el gran imperio norteamericano está entrando en un definitivo ocaso.

El mal manejo político del presidente George Bush hijo, ha llevado a esa gran nación a un callejón sin salida. Para muestra estos datos: la deuda americana es mayor que el Producto Interno Bruto del país, y ésta ha pasado de 5 trillones (millón de millones) en el 2001 a más de 14 trillones en el 2011. A punte deuda se ha financiado dos guerras inútiles en el Oriente Cercano y gastos no sustentables de una seguridad social ineficiente. ¡Sólo la guerra de Afganistán cuesta 300 millones de dólares diarios! El futuro se ve aún peor para el Fisco americano: ahora comienza a jubilarse la generación de posguerra (los baby boomers) que tienen una carga fiscal de más de 50 trillones de dólares para el Gobierno. Pero bueno, se podría decir que todo esto, aunque difícil de enfrentar, no resulta imposible considerando que Estados Unidos es un país con una población inmensamente preparada, productiva y bien pagada.

Lamentablemente los índices en los campos educacional, de empleo y productivo también son de susto: en la clasificación de la educación de los países industrializados los estudiantes norteamericanos están en el puesto 23 en ciencias y 34 en matemáticas; el crecimiento de puestos de trabajo en los últimos 12 años ha sido nulo; el ingreso promedio de las familias de clase media, ajustada a la inflación, es ahora menor que hace 12 años; la inequidad en los últimos 10 años es mayor: el ingreso de los verdaderamente ricos ha crecido en 18%, mientras la clase media gana ahora menos que hace 10 años; en el2010, los EE.UU. dejaron de ser la primera potencia industrial. China ya produce más valor en productos industriales que los americanos; desde el punto de vista político los republicanos se oponen a crear impuestos y los demócratas a reducir los subsidios. ¿Qué le puede esperar a una nación con esta situación? Solo una cosa: la Quiebra total.

Tenemos que preguntarnos, ¿qué vamos a hacer nosotros? ¿Cómo nos acomodamos para un mundo convulsionado por la descomposición del hasta entonces mayor productor, mayor consumidor, mayor creador de inventos, mayor potencia militar del planeta? Esto demanda que nuestras mejores mentes piensen estrategias que nos permitan sobrevivir y crecer un período de grandes inestabilidades.

Suplementos digitales