13 de June de 2010 00:00

Psicología del fútbol

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Gonzalo Maldonado Albán

Como es lógico, muchos seguidores del fútbol ya están elucubrando sobre el equipo que ganará el Mundial. España, Argentina y Brasil están, según la prensa especializada, entre los favoritos. EE.UU. y Serbia están, de otra parte, entre los menos opcionados a pasar a la segunda ronda de aquel campeonato.

¿Qué pasará con Sudáfrica, el país anfitrión? Thomas Dohmen, un sociólogo alemán, asegura que aquella Selección pudiera tener un desempeño bastante bueno por el hecho de jugar de local.

Dohmen difundió hace poco las estadísticas que recogió durante 3 519 partidos que siguió a lo largo de 19 campeonatos de la liga alemana de fútbol. Al parecer, la información recogida por aquel académico ofrece evidencia concluyente sobre las ventajas que, al parecer, gozan los equipos que juegan en cancha propia.

Los partidos en los que el equipo local tiene más opciones de anotar un gol suelen tener más tiempo extra. Y esos minutos adicionales se extienden aún más cuando existe la percepción de que el equipo local está cerca de convertir, dice el estudio arriba mencionado.

Así mismo, los penales de último momento son típicamente en contra del equipo visitante. Los equipos locales son menos proclives a recibir penales, sobre todo en las fases finales de los campeonatos, explica Dohmen.

Si el estadio donde se juega el partido no tiene una pista atlética y, por tanto, los hinchas están más cerca del campo de juego, los penales en contra del equipo visitante son más frecuentes, asegura el estudio de Dohmen.

Típicamente, la hinchada del equipo local es más ruidosa y empoderada que la del equipo contrincante. Al parecer, la imparcialidad de los árbitros podría ser influenciada si aquella hinchada es capaz de imprimir una fuerte atmósfera emocional que de alguna manera dé a entender a los jueces que una derrota del conjunto local provocaría conmoción entre los asistentes.

No es que los jueces decidan favorecer deliberadamente al equipo local. Es simplemente que aquellos árbitros no pueden evitar ser absorbidos por aquel ambiente que se impone en el estadio, dice Dohmen

Los jugadores también mejoran su rendimiento cuando juegan de locales. El conocimiento del terreno de juego y la confianza que sienten al saber que tienen el apoyo de la mayoría de los asistentes les hace jugar mejor y buscar sostenidamente la victoria.

¿Tienen asidero las conclusiones de Dohmen? Además de tener abundante evidencia estadística que las respalde, las afirmaciones de este académico coinciden con la intuición que tenemos sobre este deporte. Así que probablemente veamos a Sudáfrica asumiendo un rol estelar en este Mundial. ¿Usted ya tiene su equipo favorito?

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)