Sebastián Mantilla

Pro forma2015

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 21
Sorprendido 3
Contento 0

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, acaba de enviar a la Asamblea Nacional la Pro forma presupuestaria 2015. A diferencia del 2014, esta tiene un incremento del 5,8%, lo que significa que bordeará los USD 36 317 millones.

Llama la atención que, pese al descenso en los precios internacionales del petróleo, el Gobierno haya elaborado una Pro forma mucho más abultada. El incremento de la Pro forma en 5,8% no tiene relación ni siquiera con el crecimiento de la economía, el cual estiman sea del 4,1%.

Los USD 36 317 millones están calculados con un precio de USD 79,7 por barril de petróleo, cifra bastante optimista. A fines de octubre, el crudo West Texas Intermediate (WTI) se cotizó a USD 80,54 y, de acuerdo con los especialistas, es muy probable que ese precio baje aún más en el 2015. El ciclo del mercado de commodities a escala mundial está cambiando. En el caso del petróleo, la oferta ahora supera a la demanda.

En cuanto a los ingresos que recibe el Ecuador por la venta de crudo, la diferencia de precio con respecto del WTI ha ido en aumento. Es decir, la cifra de castigo ahora es mayor. Según el Banco Central del Ecuador, la diferencia de precio a agosto de este año entre el WTI (USD 96,4) y el crudo Oriente (USD 88,1) fue de USD 8,3 y el WTI con el crudo Napo fue de USD 14,1.

Si este margen se mantiene, así como un precio del crudo por debajo de lo presupuestado (USD 79,7), el déficit será aún mayor del estimado (-USD 5 368,8 millones). Esto, a más de afectar al Presupuesto, tendrá repercusiones en la balanza comercial e incluso en las cifras de crecimiento.

Es cierto que en lo que va del 2014 la balanza comercial del Ecuador ha mejorado frente al 2013. De enero a agosto se registró un superávit de USD 591 millones frente al déficit de -USD 1 177 millones registrado en el mismo periodo el año pasado. Sin embargo, si no se toman en cuenta las exportaciones de petróleo, la balanza no petrolera a agosto del 2014 sería de -USD 4 842 millones. Cabe hacerse una pregunta: ¿cuál sería el superávit o déficit de la balanza comercial en el 2015 en el caso de que el precio del crudo ecuatoriano se cotice a un promedio de 65, 70 o USD 75 por barril?

En cuanto al crecimiento, hay que tomar en cuenta que la actividad petrolera es una de las que más contribuye al PIB. Una disminución en el precio repercutirá en los índices de crecimiento. Por este motivo, veo con dificultad la expectativa del Gobierno de lograr en el 2015 un crecimiento del 4,1%.

Ante una situación adversa presentada por la baja en los precios internacionales del petróleo, el Gobierno tendría varias alternativas para cubrir el déficit. La primera, reducir los montos de inversión pública. La segunda, incrementar aún más la deuda interna y externa. La tercera, subir los impuestos. No obstante, ninguna de estas alternativas es la solución. De ahí que la Pro forma debe ser cuidadosamente revisada y ajustada.