Lolo Echeverría Echeverría

El profeta del siglo 21

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
23 de November de 2013 00:02

El inventor del Socialismo del Siglo 21, Heinz Dieterich, ha profetizado que el gobierno venezolano de Nicolás Maduro no pasará de marzo. Los chavistas están indignados con el sociólogo alemán a quien consideran un "desenmascarado provocador de oficio" mientras los adversarios de la revolución sostienen que no hace falta ser profeta para pronosticar el fin de un Régimen que ha terminado en tragicomedia.

Dieterich es un experto en asuntos venezolanos. Amigo y asesor de Hugo Chávez y cofundador con él del Socialismo del Siglo 21, fue expulsado cuando defendió al general Baduel, ex Ministro de Defensa que cumple una condena de ocho años. Escribió un libro con la doctrina del Socialismo del Siglo 21 y cientos de artículos sobre las vicisitudes del chavismo. Ahora pronostica su fin, se burla de las medidas económicas destinadas a ganar las elecciones de diciembre y sostiene que "Maduro hace todo lo posible para seguir desorientando a ese pueblo, con su kitsch teológico" y pregunta "¿quién es el idiota que le hace pensar que ganará más votos con esa estratagema, que los que pierde en los sectores profesionales de la sociedad venezolana?".

No solo pronostica el fin del gobierno Maduro-Cabello, sino el fin del Socialismo del Siglo 21, con lo que se hace regional el velorio pues en ese socialismo incluía, cuando miraba el mundo con optimismo, a todos los miembros de la Alba y otros países. Desde el 2011, antes de que Chávez subiera a los altares de la revolución ya Dieterich anticipaba: "La gran esperanza de que Hugo Chávez, Fidel, Evo y Rafael Correa fueran la vanguardia estatal que ayudara a los pueblos y científicos a crear el nuevo modo de producción del Socialismo del Siglo 21, se ha desvanecido. Ninguno de los cuatro presidentes ha hecho un esfuerzo serio para avanzar la alternativa anticapitalista del Siglo 21 y ninguno lo hará".

El presidente Correa se interesó en las propuestas del ideólogo, hace dos años, según relata Heinz Dieterich. Cuenta que le propuso al Presidente formar un equipo de investigación internacional para identificar los valores de la economía ecuatoriana, que es el primer paso hacia la economía socialista, y que estuvo de acuerdo y luego comenta: "En un nuevo encuentro con él y Ricardo Patiño, le presenté la propuesta, en la cual se incluía la invitación de científicos, logística, etcétera. Autorizó el seminario internacional y dijo que lo organizaría con el ministro de Planificación, Fander Falconí. Ahí terminó el avance". Por mucho que creyeran en el ideólogo, la propuesta era utópica, el Socialismo del Siglo 21 pretendía abandonar la ilusión monetaria y los precios; cuantificar las aportaciones económicas de los ciudadanos mediante el tiempo de trabajo, y garantizar la distribución desde el Estado. El profeta que le dio vida al Socialismo del Siglo 21, ahora le ha dado muerte.