20 de July de 2010 00:00

Los principios intangibles

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Aniversario

Diario EL COMERCIO recuerda hoy el trigésimo cuarto aniversario del fallecimiento de Carlos Mantilla Ortega.

La tradición periodística de esta casa marca una línea contigua desde 1906, fecha de la fundación de este Diario, y 2010.

A lo largo de 104 años los fundadores, sus herederos y la tercera generación que hoy dirige EL COMERCIO, han preservado los principios que inspiraron su apertura y su ejemplo continuó a lo largo del tiempo.

Carlos Mantilla Ortega alternó con su hermano Jorge, por mutuo acuerdo, la Dirección y Subdirección de EL COMERCIO. Además, fue embajador en EE.UU. y México.

Sus estudios y su temprana práctica en los viejos talleres del centro de Quito, donde se imprimía el periódico, de la mano de su padre y su tío, le hicieron conocer de cerca el proceso de producción y creación editorial que un diario supone.

La tradición de independencia y libertad que anteponía como sus principios más altos la prensa libre, demandaba ayer, como hoy, claridad de ideas, templanza de carácter, una ética invariable.

Cumplir esa misión para llegar cada día a los lectores de diversa condición ideológica y política, a los ecuatorianos de distintas tendencias y actividades y entregar las informaciones y los contrastes de opiniones que alimentan el acontecer nacional y mundial, exige una mente abierta y un ejercicio plural. En las páginas de EL COMERCIO, por cierto, esa línea fue una constante y se mantiene inquebrantable.

Carlos Mantilla Ortega fue representante de los medios de comunicación en la Asamblea Constituyente de 1966.

Fue el primer Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP.

Dos hechos importantes en la historia periodística del país ligados a Carlos Mantilla Ortega son dignos de apuntar: la fundación del vespertino Últimas Noticias, que ya suma 72 años , y la fundación de Radio Quito, una emisora considerada un emblema en la vida nacional que cumple el próximo mes, 70 años. Ambos medios fraternos a EL COMERCIO se han convertido en un símbolo de la comunicación .

Últimas Noticias también fue motor de dos acontecimientos ligados a la vida de la capital: la carrera Quito-Últimas Noticias que acaba de cumplir 50 años y las fiestas de Quito, que cada año se celebran en diciembre.

La trascendencia de Radio Quito ha sobrepasado fronteras y su reconocimiento como medio de comunicación alcanza prestigio continental y mundial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)