Enfoque internacional

Brics y organizaciones de prensa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
15 de julio de 2014 00:00

Li Congjun. Pdte. Agencia estatal China Xinhua
Este martes, se celebrará la VI Cumbre del Brics en la ciudad costera brasileña de Fortaleza, donde los jefes de Estado de los cinco países miembros (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) se reunirán para discutir varios temas como la solución de los desafíos económicos.

Cada cumbre brinda una oportunidad para que los Estados profundicen el entendimiento mutuo, mejoren la cooperación y promuevan el desarrollo común y la ganancia compartida.

Las organizaciones de prensa de los miembros delBrics enfrentan ambientes externos similares y tienen motivaciones similares.
Por ello, deben profundizar la cooperación y desempeñar un papel más importante en la comunicación internacional. Deben luchar para que sus voces se escuchen en todo el mundo.
Las organizaciones deben tener un entendimiento claro de la necesidad de salvaguardar los intereses generales de los países miembros y hablar de manera coordinada como resultado de su posición común.

Además, deben intercambiar experiencias entre sí con el propósito de salvaguardar la imagen de sus países y aprender a transmitir los hechos de una manera objetiva y efectiva.
Considero que deben utilizar la plataforma de la Cumbre Mundial de los Medios de Comunicación (WMS, siglas en inglés) para ayudar a mejorar la confianza mutua y aclarar los malentendidos.

Inaugurada en 2009 por la Agencia de Noticias Xinhua y otros medios noticiosos mundialmente reconocidos, la WMS, con el lema “Cooperación, Acción, Beneficio Recíproco y Desarrollo”, ha crecido durante los años hasta llegar a convertirse en un mecanismo de coordinación multilateral para las organizaciones de prensa globales.

Las organizaciones de prensa delBrics deben establecer mecanismos de comunicación regulares dentro del marco de la WMS para discutir los problemas que han encontrado en su cooperación y buscar soluciones.

Deben también ayudar a promover la cooperación entre sus países a través del trabajo en equipo y, al mismo tiempo, lograr una influencia en la opinión pública de otros países en vías de desarrollo.

Además, deben confrontar conjuntamente los desafíos presentados por los nuevos medios y las nuevas tecnologías mediante proyectos de cooperación orientados por temas.
Están llamados a aprovechar esta oportunidad y emprender las coberturas multimedia transregionales y entre los sectores industriales a gran escala con métodos de integración, centrándose en los proyectos de cooperación que permitan la aplicación de la más moderna tecnología de la información.
El objetivo es perfeccionar el modo de producción y diseminación a través de la práctica, para así mejorar la fuerza blanda de las organizaciones de prensa del Brics.