Rodrigo Borja

El Premio Nobel

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
18 de May de 2014 00:03

El ingeniero sueco Alfred Nobel mandó en su testamento de 1895 que de las rentas de su fortuna se financiaran cada año cinco premios para galardonar a quienes hubieran aportado al bienestar de la humanidad con descubrimientos o inventos en física, química o medicina, aportes literarios o búsqueda de la paz.

Y dispuso que no se tuviera en consideración la nacionalidad de los candidatos.

Años después de su muerte se creó el premio Nobel de Economía, que también lleva su nombre. De modo que los campos en que se concede el premio son: Física, Química, Medicina, Literatura, Paz y Economía.

Este es el origen de los premios Nobel. El primero fue adjudicado en 1901 al suizo Jean Dunant y al francés Frédéric Passy. Y, en los años posteriores, a personalidades importantes del mundo, como el físico nuclear alemán Carl von Ossietzky en 1935, Martin Luther King en 1964, Willy Brandt en 1971, el disidente soviético y promotor de los derechos humanos Andrei Sakharov en 1975, Mijail Gorbachov en 1990 por la búsqueda de la paz, Nelson Mandela en 1993 por la abolición del apartheid, el líder laborista isaelí Shimon Peres y el palestino Yasser Arafat por sus esfuerzos de paz y muchas otras personalidades mundiales de gran relieve histórico.

Atentos los horrores de la guerra y el cinismo de los traficantes de armas, el Nobel de la Paz honra a personas o instituciones que hayan consagrado sus esfuerzos a la concordia, la solidaridad, la reducción de los ejércitos y el desarme.

En 1936 Hitler prohibió que el pacifista Carl von Ossietzky, recluido en un campo de concentración, concurriera a recibir el premio; en 1975 las autoridades soviéticas hicieron lo mismo con el físico nuclear Andrei Sakharov, de modo que fue su mujer Yelena quien pronunció el discurso de aceptación y recibió el trofeo. Y en el 2010 se dio la forzada ausencia del profesor Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz de China, en la ceremonia de Estocolmo.

Los países que mayor número de premios Nobel han conquistado son: EEUU 356, Inglaterra 121, Alemania 104, Francia 59, Suecia 29, Suiza 25, Rusia 23, Canadá 22, Austria 21 e Italia 20.

En nuestra América el premio Nobel de la paz ha sido discernido al costarricense Óscar Arias, al argentino Pérez Esquivel y a la guatemalteca Rigoberta Menchú. En medicina al fisiólogo argentino Bernardo Houssay. Y en literatura a los chilenos Gabriela Mistral y Pablo Neruda, al guatemalteco Miguel A. Asturias, al colombiano García Márquez, al mexicano Octavio Paz y al peruano Vargas Llosa.

Datos curiosos: en muchos años se declaró "desierto" el Nobel de la Paz por falta de méritos en los postulantes. El filósofo y político francés Jean-Paul Sartre -socialista irrevocable que combatió los excesos del capitalismo y del estalinismo- rechazó el premio Nobel de literatura para no comprometer su independencia.