Preguntas para Pappo

iguzman@elcomercio.org

Querido Pappo, como tú todo lo sabes, quiero que me ayudes a resolver unos misterios que no me dejan dormir. ¿Bueno, Pappo? Es que son más difíciles que el de los hijos de las hadas o el de las cosas que hacen las abuelitas que me contabas el otro día. ¡¿Me vas a ayudar?! ¡Eres genial, Pappo!

Espera que me cepillo los dientes, y en un ratito te espero arropada en mi cama para que me cuentes tooooodo lo que sabes, Pappo. Hasta eso, tú ordenas tu taller y les dices a los señores de las radios que se esperen nomás, que hoy no harás tu programa de EducaNosequé porque vas a conversar con tu querida Rommi sobre algo muuuy importante. ¿Ya?

Pappo, me haces cosquillas con esa barba tan larga, no te me pegues tanto. Mejor cuéntame qué significa la palabra amante… ¿En serio solo eso significa? Pappo, entonces ¿por qué si amante es alguien que ama, o las cosas en que se manifiesta amor o el cabo grueso que sirve para resistir grandes esfuerzos, la Supercom le sancionó a la Radio Fútbol FM para que pague más de 3 000 dólares porque un señor de esa radio dijo esa palabra? ¿Será que amar es algo muy malo, Pappo?

Creo que estoy un poco confundida porque ahora que me dices que tampoco se puede decir ‘trío’ ni ‘mear’ ya no sé si voy a poder hablar… ¿Que sí voy a poder, porque soy tu nietita? Ay, qué alivio, Pappo, yo ya estaba pensando en coserme la boca. ¿Y tú sabes quiénes le cuentan todo eso que los señores malos dicen en las radios a la Supercom? Han de ser buenísimos y muchísimos para saber todo lo que todo el mundo habla todo el tiempo. ¿Y quién les paga el sueldo a todos ellos? Debe ser alguien que tiene mucha, mucha plata, ¿cierto?

Oye, Pappo, ¿tú sabías que anteayer a unos señores super malos de diario La Hora les tocó ir a contestar unas preguntas para entender por qué no hicieron una nota grande, linda y con fotos a colores de una rendición de cuentas de un señor al que le dicen Château?

¿Por qué la gente es mala, Pappo? Te pregunto, porque esos mismos señores de La Hora pusieron un título que decía, mmm, que decía, no sé si puedo repetirlo… Bueno, decía: ‘Prevén una escalada general de precios’, como consecuencia de la entrada en vigencia de unas salvaguardias de hasta el 45 por ciento. En serio, así de perversos. A propósito, ¿qué son las salvaguardias? ¡¿Por qué no me quieres explicar, Pappo?! Malo.

Quítate, que me pica tu barba. Ya no quiero que me contestes nada. Estoy triste, Pappo, porque no estoy entendiendo mucho tus explicaciones… Está bien, hagamos las paces. Pero solo si mejor me cuentas un cuento, que es tu especialidad. Ya sé, ¡cuéntame el cuento del chico, creo que se llama Luis Antonio, que le hizo un “gesto obsceno de descrédito al señor Presidente” y después le pasaron un montón de cosas fantásticas, como en una historia de terror! ¡Cuéntamelo, cuéntamelo!

Te quiero mucho, Pappo. Hasta mañana.

Suplementos digitales