Opinión
Vicente Albornoz

El precio del petróleo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 1
Contento 0
8 de April de 2012 00:01

Aclaremos las dudas: desde que el Ecuador exporta petróleo, en ningún mes su precio ha sido tan alto como en junio de 2008, incluso haciendo los ajustes necesarios por la inflación.

En ese mes, los barriles de crudo ecuatoriano se vendieron en un promedio de USD 117 lo que, ajustado por la inflación, equivale a 121 actuales. Se podría decir que el período en que más alto estuvo el precio de nuestro petróleo fueron los meses cercanos a junio del 2008.

El segundo pico más alto en el precio del crudo ecuatoriano fue más reciente, en abril 2011, cuando el precio llegó a USD 110 (siempre dólares actuales). Luego, en noviembre del año pasado volvió a ubicarse en ese nivel.

Para encontrar el siguiente episodio de precios altos hay que remontarnos más de 30 años, hasta diciembre de 1979, cuando el barril ecuatoriano se vendió en el equivalente de 109 dólares actuales. En esa época, el presidente era Jaime Roldós y durante su período hubo otro repunte de la cotización del barril, aunque algo menor, hacia enero de 1981.

A partir de esa fecha, el precio del petróleo tuvo un constante descenso y cada uno de los siete presidentes siguientes "padeció" precios más bajos que su antecesor: Hurtado, Febres-Cordero, Borja, Sixto, Alarcón y Mahuad. En diciembre de 1998, el precio del barril llegó a su mínimo histórico con algo menos de 10 dólares de hoy.

El uso del verbo "padeció" es intencional, porque las finanzas públicas y la economía en general funcionan mucho mejor en nuestro país cuando la cotización del petróleo es alta. Claro que, como se verá más adelante, hay un segundo factor, el volumen de exportaciones, que también juega un papel importante.

Desde que terminó la presidencia de Mahuad, el petróleo tuvo un constante aumento y cada uno de los cuatro presidentes posteriores disfrutó de precios más altos que sus antecesores: Noboa, Gutiérrez, Palacio y Correa. Quizás vale aclarar que poco después de junio 2008, durante la Presidencia de Correa, el precio sufrió una corta pero fuerte caída entre fines del 2008 e inicios del 2009.

En resumen: precios altos en época de Roldós, caen constantemente hasta la presidencia de Mahuad y suben hasta llegar al punto más alto en la historia en 2008, durante la presidencia de Correa.

Como ya se señaló, el otro factor importante son los volúmenes exportados. En términos generales, el número de barriles exportados creció en los años ochenta hasta el terremoto de 1987, luego se estancó en los noventa, para tener un salto muy importante en el 2004. Hoy, las exportaciones son el triple que en 1979, a inicios de la democracia.

En conclusión, durante el Gobierno actual los ingresos petroleros del país han sido más altos que en cualquier momento de la historia, por los precios récord y las altas exportaciones.