Jorge Ribadeneira

Y PPK venció a Keiko Fujimori

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 31

Sí, sucedió lo que parecía imposible. El veterano Pedro Pablo Kuczynski (PPK, de 77 años) fue proclamado presidente del Perú hasta el 2021 derrotando a la joven Keiko Fujimori con una mínima ventaja luego de que en la primera vuelta ella le superara ampliamente (39%-22%).

Todo cambió en pocos días. ¿Cómo así? Cosas del vecino Perú. Más o menos lo mismo pasó en 1990, cuando el enamoradizo y afamado novelista Mario Vargas Llosa ganó ampliamente al casi desconocido candidato peruano-japonés Alberto Fujimori, en la primera vuelta. Luego, en la segunda, Fujimori derrotó a su famoso rival, quien se convirtió en su enemigo.

Uno de los factores del triunfo de PPK fue el apoyo de una dama, Verónika Mendoza, en la segunda vuelta. En la primera doña Verónika fue la candidata de la izquierda peruana y se ubicó tercera con el 17% de los votos. Era importante el apoyo de ella en la segunda ronda, un tema complejo, que la hizo sudar mucho porque los dos finalistas son de derecha. Al final, se decidió por el neoliberal y amigazo de EE.UU., PP Kuczynski, y la izquierdista se convirtió en uno de los factores de su estrechísimo triunfo. Luego Verónika anunció una decisión importante y sui géneris.

Ella y sus partidarios se ubican en las filas de la oposición a PPK. Kuczynski es hijo de alemán y de francesa y realizó estudios en universidades estadounidenses.

PPK pronunció su primer discurso luego de su elección elogiando a Keiko, luego de agradecer a la zurda Verónika. Hay dos explicaciones por su buena disposición hacia la dama Fujimori. La primera: una buena amistad de muchos años con ella. Tanto que en las elecciones del 2011 PPK fue tercero y en la segunda vuelta apoyó con entusiasmo a Keiko, que fue segunda en votos.

Los dos salieron mal parados porque triunfó Ollanta Humala, el gobernante que se apresta a entregar el mando, con el Perú en aceptables condiciones económicas y él afectado por algunas acusaciones.

Hay, además, una segunda razón para el gesto amistoso del triunfante PPK hacia Keiko y los que la rodean. El partido fujimorista Frente Popular triunfó ampliamente en las recientes elecciones legislativas y tendrá una amplia mayoría en el Congreso.

A estas alturas de la interesante y a veces sorprendente política peruana hay varias inquietudes e incógnitas, entre ellas algunas relacionadas con la familia Fujimori. Poco antes de la concurrencia a las urnas surgieron discrepancias entre Keiko y su hermano menor Kenji, quien fue el candidato a congresista más votado en la última elección legislativa y había expresado que tenía aspiraciones presidenciales.

El futuro de los Fujimori se irá conociendo paulatinamente. Un tema que llamó la atención es que Kenji no votó por Keiko, el domingo anterior, y talvez podría buscar la Presidencia en el 2021.

Pero no se descarta que igual idea tengan los partidarios de Keiko, quien tiene solamente 41 años. ¿O no volverá a lanzarse en pos del solio ningún Fujimori? ¡Qué cosas!

jribadeneira@elcomercio.org