Opinión
Patricio Quevedo

Política y mala seña

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
18 de September de 2013 00:01

Manejadas por periodistas de oficio, las agencias noticiosas internacionales suelen redactar despachos que resumen la situación, pero casi nunca dan paso a los matices de jolgorio o del humorismo ordinario. Sin embargo, la excepción surgió esta vez en Alemania, uno de los países más importantes del mundo.

Se trata que ya muy cercanas las cruciales elecciones para el Parlamento, el propio rival de doña Ángela Merkel, el socialdemócrata, Peer Steinbrück, apareció en portada de una conocida revista alemana, con el dedo corazón alzado, en un gesto que suele considerarse como obsceno.

Por notable coincidencia, de acuerdo a lo que se recordará, solo han transcurrido unos pocos días desde cuando en el Ecuador, hubo un incidente entre el presidente Rafael Correa y el cantautor Jaime Guevara, a propósito de un gesto procaz atribuido a este último por el respectivo parte policial, cuando el Mandatario y la abundante comitiva que es frecuente, subían por uno de los barrios de Quito.

El incidente recibió amplia publicidad y con motivo de los comicios seccionales convocados para los primeros días del próximo año, dio pie para que aquí también se comentara en torno del poco interés que hasta ahora se ha revelado para la competencia cívica alusiva a posibles alcaldes, prefectos y otras dignidades de cabida seccional.

Desde esas mismas fechas algo se ha animado el cotarro, pero lo cierto es que no aparecen todavía definiciones fundamentales. Las enormes diferencias que se descubren entre las zonas del territorio nacional, mueven para que el principal interés se ubique en Guayaquil y Quito, pero claramente sería un error centrar la competencia solo en esas urbes mayores y descuidar a los demás parajes.

De todas maneras, si bien el interés del actual alcalde Augusto Barrera no deja lugar a dudas, lo mismo que el caudal de su propaganda, es evidente, han "sonado" de pronto otros nombres, como los de Antonio Ricaurte, Esteban Paz y Juan Carlos Solines.

Más confuso puede estimarse el caso de Guayaquil. El actual alcalde Jaime Nebot, anunciará su decisión con motivo de las fiestas octubrinas, al tiempo que otras posibilidades quedarán entonces en claro. Inclusive parecería que la hermana del presidente Correa afronta problemas dentro de su propio movimiento político.

De esta suerte no faltarán temas de controversia, pero nada aparecerá más claro, cuán importante será el evento democrático del año entrante y cómo a mediano y largo plazos sus efectos se advertirán dentro de todo sector ecuatoriano. De ahí que paralelamente sea indispensable la más sesuda y responsable reflexión de todos los ciudadanos, en búsqueda de garantizar el acierto para la generalidad de los moradores del país .