Xavier Basantes

La política industrial de las buenas intenciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 39
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3

Fiel al estilo de sorprender a los mismos funcionarios del Gobierno, esta semana (4 de agosto) se llevó a cabo a las 06:00, el Taller Industrial, con la presencia de las máximas autoridades del Estado y los ministros del área productiva.

Aunque de este encuentro de trabajo no han trascendido oficialmente los resultados, solo se ha difundido a través de redes sociales, “los cinco pilares sobre los que se asentará la política industrial: innovación, calidad, productividad, inversión y mercados”.

En los últimos diez años, estas palabras se han escuchado con bastante frecuencia a todos los ministros coordinadores de la producción que han pasado por el cargo, al igual que a todos los secretarios de industrias o de comercio exterior que han cumplido tales responsabilidades en el ejercicio del cargo.

Estos mismos conceptos, que si se llegaran a consolidar en la práctica colocarían al Ecuador en una mejor posición económica, ya los han escuchado con bastante frecuencia los gremios empresariales. Además, todos están de acuerdo con que sobre esos pilares se debiera asentar la política industrial del país, aunque por lo general al sector productivo se le presentan los proyectos; pero no se los analiza y perfecciona con ellos. Sin embargo, han transcurrido diez años y aún se ven esos objetivos en el futuro.

Por ejemplo, si se toma en cuenta uno de esos pilares, el de mercados, el país recién quiere concretar el acuerdo con la Unión Europea y lucha contra el tiempo, para que ese convenio multipartes se logre hasta fin de año. Por ahora, Ecuador mantiene acuerdos de alcance parcial con países como Guatemala, Venezuela, Irán, Siria y Nicaragua.

En cuanto a innovación, las apuestas se concentran en ver si efectivamente el Código Ingenios será ese impulso que buscan las empresas; no obstante, su tratamiento continúa en la Asamblea. La calidad, inversión y productividad también son parte de las buenas intenciones, algo que también se busca con el interés de cambiar la matriz productiva. Una tarea que sigue pendiente.