16 de May de 2010 00:00

La pobreza subió en el 2009

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Vicente Albornoz Guarderas

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Senplades cometió varios errores cuando reportó que la pobreza había caído. Un organismo técnico no puede darse el lujo de cometer ese tipo de errores y el público no puede darse el lujo de ser iluso. En el 2009, la pobreza subió.

Hay varias formas de medir la pobreza. La más usada en Ecuador es la "serie homologada de pobreza urbana de ingresos" en la que, por ejemplo, el año pasado se definió como pobre a toda persona con un ingreso inferior a USD68 mensuales (equivalente a USD272 para una familia de 4).

En diciembre del año pasado, el porcentaje de habitantes urbanos con un ingreso menor al señalado era 25,0%, mientras que tres años antes, en diciembre del 2006, era 25,9%. Hasta el momento en que la Senplades publicó esos datos, no había cometido ningún error. El error fue olvidarse de poner los índices de pobreza para el 2007 y 2008. Si los hubiera enseñado, se habría podido ver que la pobreza cayó en esos dos años y llegó, en diciembre del 2008, al 22.6%. Y en el año siguiente, en el 2009, la pobreza subió en 2 puntos y medio.

Lo que sí se podría decir es que en los tres años entre 2006 y 2009, la pobreza cayó en 0,9 puntos. Si somos justos también habría que decir que es el peor trienio desde que estamos dolarizados. Por ejemplo, en los tres años entre 2003 y 2006, la misma medición de pobreza cayó en 12.8 puntos.

También cabría decirse que entre 2003 y 2006, el gasto público fue mucho más bajo que durante los tres primeros años de este gobierno, lo que significa que tanto gasto público no ha ayudado para reducir la pobreza. Es más, entre el 2000 y 2006, la pobreza cayó a un ritmo de casi 5 puntos por año. Durante este gobierno, cayó menos de un punto en tres años, menos de tercio de punto por año. Qué verguenza.

Luego, la Senplades cometió otro error: comparó peras con camiones. Cuando enseñó los datos de pobreza urbana "homologada", presentó diciembre 2006, diciembre 2009 y marzo 2010. Craso error comparar datos no comparables. No seamos ilusos.

El cálculo de pobreza para los diciembres se hace en base a una encuesta que se realiza en 145 cantones y a 42.000 habitantes urbanos del país. Las encuestas de marzo se las hace a solo 24.000 habitantes urbanos de 106 cantones. En términos estadísticos, "se cambió el universo y la muestra". En lenguaje menos técnico, "cometieron un error gravísimo".

El cálculo de pobreza de marzo no es comparable con el de diciembre. Por lo tanto, de los datos comparables (insisto: comparables) que disponemos, todos calculados por el mismo gobierno, podemos decir que la pobreza cayó entre 2006 y 2007, volvió a caer el año siguiente y subió en el 2009.

Y este artículo únicamente analiza los errores en el primer gráfico de la presentación de la Senplades. Hay cinco gráficos más. ¿Cuántos errores más habrá?

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)