Vicente Albornoz Guarderas

Pobreza nueve puntos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
6 de May de 2012 00:01

Manerita de presentar los datos. La noticia se resumió en que ‘La pobreza bajó 9 puntos’. La verdad, eso es correcto. En el fondo, es una buena noticia pero, como tantas cosas en la Revolución Ciudadana, presenta solo una parte de la información. No es una mentira, pero calla datos relevantes. Y eso es feo.

Lo primero, que apareció en algunas noticias pero sin la suficiente claridad, es que esa reducción de la pobreza se dio entre diciembre 2006 y diciembre 2011. Entonces, la pobreza bajó 9% en 5 años (los 5 años de la Revolución Ciudadana). Insisto, todo esto es una buena noticia.

Lo que se calló es que la pobreza, medida con los mismos instrumentos, cayó casi el doble de rápido en los 5 años anteriores. Entre 2001 y 2006, la “incidencia de pobreza nacional de la serie homologada” (nombre técnico de la medición) cayó 17 puntos, es decir, casi el doble que en los 5 años ciudadano-revolucionarios.

Entonces, lo que se vendió como un triunfo de este Gobierno es la más clara prueba de su pésima política económica, porque si en 5 años la pobreza solo bajó 9 puntos entonces las cosas están mal manejadas, sobre todo si se considera el altísimo precio del petróleo, la favorable situación internacional y el gasto público disparado hasta la mitad del PIB.

Porque en los cinco años anteriores, con menos estabilidad política (3 presidentes y un golpe de Estado), con un precio del petróleo muy inferior y con un gasto público equivalente a la tercera parte del actual, la pobreza cayó casi dos veces más rápido que durante el ‘estable’ período actual.

“El mayor logro del Gobierno es la disminución sistemática de la pobreza”, dice el título del comunicado de Senplades que, con un lenguaje digno de los funcionarios de Corea del Norte, presenta la caída de 9 puntos y alaba las extraordinarias políticas del Gobierno que han reducido la pobreza.

No, eso no es un logro. Es un desastre. Un logro fue producir la enorme caída en los 5 años anteriores y ese dato no aparece en ninguno de los boletines oficiales. Un desastre es tener una enorme cantidad de recursos adicionales, gastárselos todos, endeudar al país, gastarse hasta el último centavo de esos créditos, reducir las Reservas Internacionales, gastarse todos los ahorros, no tener terremotos ni fenómenos de El Niño y ‘lograr’ que la pobreza caiga la mitad de rápido.

¿Por qué cayó más rápido la pobreza entre 2001 y 2006 que entre 2006 y 2011? Muy sencillo: porque en el primer período la economía creció más y el crecimiento fue más estable. Además, entre 2001 y 2006 la inflación siempre estuvo bajando, mientras que en el segundo período han habido dos disparos inflacionarios (2008 y 2011). Para bajar la pobreza no se necesita mil burócratas planificándolo todo; se necesita que la economía crezca con baja inflación. Por favor, que alguien les explique.