León Roldós

Piedad para ellos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
27 de February de 2013 00:01

El año 1955, una huelga en el Normal Juan Montalvo de Quito, generó la represión policial, y la muerte del estudiante Isidro Guerrero. La huelga se extendió a todo el Ecuador. Yo tenía 13 años. Fue mi primera vivencia personal de la rebeldía estudiantil.

En junio de 1959, Presidencia de Camilo Ponce, con 16 años, militante de izquierda, cursando sexto año del Colegio Nacional Vicente Rocafuerte y siendo el mejor alumno de la promoción, participé activamente en la huelga reprimida a bala el 2 de junio, en la noche, en que murieron compañeros vicentinos, y luego en la gran marcha del 3 de junio, que desató una generalizada convulsión y represión militar con decenas de muertos en Guayaquil.

La militancia en las calles la continué en la Universidad y contra la dictadura militar fascista de 1963 - 1966.

Cuando Rector de la Universidad de Guayaquil, 1994 - 2004, enfrenté varias acciones de militantes del MPD. Se produjeron expulsiones, siempre con un programa de reincorporación, que en todos los casos se cumplió. En enero del 2005, militantes de esa fuerza política me agredieron en la Universidad Central.

Una heroína -con honores en Latinoamérica- es Camila Vallejo, la joven chilena, militante comunista, que ha liderado las movilizaciones estudiantiles en Chile contra el gobierno de Piñera, movilizaciones con ingentes daños materiales. ¿Habrá sido enjuiciada en su país por rebelión?, no creo.

Traigo los recuerdos, cuando leo que el presidente Correa, el último sábado, se refirió a las protestas del viernes 22 de febrero de estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Central Técnico que reclamaban el cambio de su denominación por Unidad Educativa Central Técnico. El Presidente expresó que todos los menores serán expulsados y los mayores llamados a juicio. "Este Presidente no le va a temblar a nadie (...) Jorge Escala ya dijo que la lucha continuará en las calles".

¿Hay evidencias que los 77 alumnos -55 menores y 12 mayores- que fueron detenidos son dirigentes o responsables de la movilización?.¿o solo fueron los que no huyeron del sitio? ¿Hay certeza de que los 12 que están siendo procesados por rebelión, a los que les esperaría cárcel hasta por seis años, han cometido este delito? ¿Se socializó con los estudiantes y los padres de familia el cambio de denominación para que conozcan que no implicaba un cambio de categorización y que al egresar se graduarían de técnicos y no de solo bachilleres? Invoco al presidente Correa para que no tome el reclamo estudiantil como un episodio más de confrontación con Jorge Escala y el MPD, que piense que las expulsiones por tiempo indefinido y la cárcel -siempre humillante e infrahumana en el Ecuador- destrozará a esos jóvenes, aun cuando hayan estado equivocados. Invoco piedad para ellos.