¿Picnic político militar?

El Código Penal, tipifica este delito, en su Art. 350: “Instrucción Militar Ilegal.- La persona que imparta o reciba instrucción militar sin permiso de la autoridad competente, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años”.Ahora hay evidencia de un hecho insólito: personal militar instruyendo a civiles sobre tácticas tanto para defensa cuanto para ataque, en este caso a civiles que protesten contra el gobierno. Los llaman “grupos de choque”. Los han filmado y están a la vista elementos del Movimiento Alianza País y, destacado, el Asambleísta Rodrigo Collaguazo.

Hablan de “ejercicios” en un parque; de reunión social y cursos de oratoria; y, en el extremo, que estaban en un inocente “pic nic”. El ex Ministro de Defensa Oswaldo Jarrín opina: “El pueblo ecuatoriano no es idiota para no entender que se quiere crear una fuerza paramilitar con civiles” (septiembre 15,2016).

Seguramente, el Jefe de Estado no conoce ni los auspicia; pero es evidente la existencia de los llamados Comités de la Revolución Ciudadana que, ahora mismo, trabajan en Guayaquil en labores electorales de Alianza País.

El gobierno debe tener cuidado de que alguno o algunos de sus afiliados, por cuenta propia formen estas organizaciones político-militares. Ya se conoció que en una cárcel estaban marcando a los visitantes con el signo nazi. “Los nazis organizaron grupos de asalto conocidos como los S.A. (Sección de Asalto) cuya función era atacar a los judíos, a los comunistas y a los grupos de ideas diferentes” Todos conocemos que la cabeza fue el trágico Adolfo Hitler. Pero también en Italia: Mussolini estableció los primeros grupos de combate, en los que participaron civiles y guerrilleros, que vestían camisas negras” (Historia Universal. Vásquez. Egremi)

El ambiente para que subalternos o seguidores del gobierno, por su cuenta, ensayen estos actos podría derivarse de la reciente proclamación de una “nueva visión Geopolítica”, en tratos y negocios con China comunista, Cuba comunista, Rusia y Bielorusia, de la misma ideología. Estamos recibiendo armamento militar y, según se informa, oficiales nuestros han recibido instrucción en China.

Personas que no captan bien los alcances de la Geopolítica y de la actividad comercial y de negocios, seguramente creen llegado el tiempo de formar estos grupos de asalto, a lo alemán; o de combate, a lo italiano, por lo que al poder político actual le corresponde controlarlos al máximo para evitar que prosperen y causen daño no solo al gobierno, sino a toda la nación.

Quizá confíen que la legalidad penal no les alcance o afecte si deben tramitarse denuncias o procesos, contra ellos, ante algunos jueces que, como estamos observando, fallan en favor de una tesis, pero no solo en un caso sino en varios, en beneficio de los denunciados.

Suplementos digitales