Enrique Echeverría

PhD baratos

valore
Descrición
Indignado 17
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 3
10 de September de 2012 00:03

Es interesante y digna de impulso la idea del sector de Gobierno encargado de la educación superior: que las universidades tengan maestros con título PhD.

Actualmente, el ecuatoriano debe ocupar 6 años en la educación escolar; otros seis, en la secundaria; y cinco adicionales, por lo menos, en la educación universitaria. Total 17 años.

Como ahora, especialmente en el sector del Derecho, las universidades ya no otorgan título de doctor al cabo del período, los estudiantes deben optar por la llamada maestría, que ocupa dos años; y si aspiran al título PhD, tres años más. Total de totales, 22 años.

¿Cuál la oferta económica en el sector del Estado para un PhD? Nos guiamos por la convocatoria de la Universidad de postgrado del Estado, Instituto de Altos Estudios Nacionales, que hasta el 1 de mayo de este año 2012, pidió públicamente postularse a los interesados en 4 cátedras, con las siguientes exigencias y sueldos:

a) Profesor titular principal, a tiempo completo, con título de doctor PhD en Ciencias Sociales, con remuneración de 3 168 dólares; b) tres vacantes para Profesor de Relaciones Internacionales o Derecho Internacional, o Comercio Exterior, igualmente con el título de doctor PhD y con remuneración de 2 112 a 3 168 dólares; y c) un Profesor titular agregado, con título de cuarto nivel, magíster en Derechos Humanos, Derecho Constitucional o Derecho Penal, con remuneración mensual de 2 112 dólares.

En Ecuador con un salario mínimo vital de 292 dólares, aquellas cifras son elevadas. Pero la satisfacción se diluye cuando se compara con los ingresos de ciudadanos enrolados en el poder político. Los Legisladores perciben 6 000 dólares mensuales; y, para serlo, no se requiere título alguno. El art. 119 de la famosa Carta Política solo requiere nacionalidad ecuatoriana, 18 años de edad y estar en goce de los derechos políticos. ¿Cuántos PHD hay en nuestra Asamblea Nacional?

¿Cuántos ministros de Estado tienen el título PhD; o, al menos, el de magíster? ¿Cuál es su remuneración?

Aquellas ilustres personas que están “transformando” la educación superior ¿tienen título PhD?

Si ahora, cuando contamos con pocos PHD en el Ecuador, la aspiración máxima en lo económico es hasta 3 168 dólares mensuales; ¿qué salario ofrecerán cuando haya miles de ellos? ¿Tendrán que aceptar lo que les ofrezcan, o permanecer en desocupación?

La dura lección que se deriva de todo esto es que si se busca elevados ingresos económicos, hay que participar en la política. Allí pagan bien, aunque la preparación se reduzca -en algunos casos- a ser un cantante popular o parte de la farándula. Los otros, continuarán como los 45 272 universitarios y bachilleres, actualmente desocupados y sin esperanza de cupo, por falta de dinero de sus padres, que pagan impuestos, tasas, multas, … y más multas.