Óscar Vela Descalzo

‘Patria o Muerte’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 25

En la familia del prestigioso oncólogo venezolano Miguel Sanabria hay de todo: chavistas acérrimos, opositores contumaces, y uno que otro personaje más o menos equilibrado.

Lo que ha desestabilizado a esa familia y a las demás es la gravísima situación política y económica que aqueja al país. 


Todas las familias de una forma u otra se han visto afectadas por los niveles de violencia más elevados de América Latina, por la escasez de víveres y medicinas que alcanza cotas desesperantes, por la trepidante devaluación del bolívar y las restricciones a la libre circulación de monedas extranjeras, por las trabas y limitaciones impuestas al derecho a la propiedad privada, por la descollante corrupción que se ha transformado en la forma de vida y supervivencia de la gente…

Nadie en la familia Sanabria se ha librado de estos males, pero a pesar de sus angustias y padecimientos, de la incuestionable crisis y de sus apuros personales, algunos se mantienen todavía como radicales defensores de la revolución bolivariana.


Otra familia caraqueña, los Lecuna: padre, madre y un hijo menor de edad, se aferran a permanecer en el departamento que tienen alquilado cuando la propietaria legítima del mismo regresa al país y les exige la desocupación amparada en los términos contractuales por la mora recurrente en pago del canon de arrendamiento.

Mientras el padre, periodista desempleado, intenta escribir un libro sobre los últimos días de vida de Hugo Chávez, la arrendadora recurrirá a una banda de “ocupadoras” de inmuebles que, como práctica común en estos momentos aciagos, a cambio de jugosos honorarios, se meten en casas o departamentos para “hacerle la vida imposible” a los arrendatarios morosos.


Una tercera familia, la conformada por María, una niña de nueve años y su madre, recluidas por propia voluntad entre las cuatro paredes de su casa por el miedo a salir a las calles, cuando la necesidad les obliga a abandonar su encierro, comprenderán que la escalada brutal de violencia no es solo un asunto inventado por los medios, como alegan los miembros del gobierno.


Esos mismos días, Hugo Chávez Frías pasaba sus últimos momentos en Cuba, incomunicado y recluido con todas las seguridades, soportando los embates de un cáncer terminal, mientras sus allegados hacían todo lo posible por ocultar la gravedad de su estado y, más tarde, la fecha real de su muerte.

Pero entre esos colaboradores habrá uno que conseguirá la única grabación con la constancia de los dramáticos instantes finales de la vida del líder de la revolución bolivariana.


Estas y otras situaciones son las que relata el escritor caraqueño Alberto Barrera Tyszka en su última novela ‘Patria o Muerte’, ganadora del reconocido premio Tusquets, 2015.

Aunque las historias bien podrían ser parte de la ficción, el autor, con valentía y una enorme destreza narrativa, ofrece al lector un panorama actual sobre lo que ha sido la penosa realidad venezolana en este cuestionado proceso revolucionario.