Fernando Larenas

El paso cebra

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7

Un par de citas tomadas del libro ‘El monarca de las sombras’ del español Javier Cercas. “1. Hijo mío, que Dios nos dé todas las desgracias que somos capaces de soportar… y una mañana la atropelló un coche mientras cruzaba un paso cebra. 2. Hijo mío –me susurró-, bienaventurados los que creen en los pasos de cebra, porque ellos verán a Dios. Yo estuve a punto”. ¿Quién no ha estado cerca de morir o quedar magullado tras cruzar uno de esos pasos en donde, se supone, es la zona de cruce de máxima seguridad para el peatón?

Se debate poco sobre los derechos y las obligaciones de los peatones. La Ley de Tránsito tiene aproximadamente (dependiendo del formato de impresión) 50 páginas, de las cuales apenas una y media menciona los derechos-obligaciones de los peatones. Sin embargo es contundente: El peatón tiene siempre la preferencia en el cruce de la vía y todo el tiempo en los cruces de cebra. Esto significa que no hay lugar a discusión en una calle o avenida que esté pintada con rayas blancas o amarillas sobre el asfalto o pavimento. ¿Qué ocurre con estos pasos pintados sobre los redondeles (una solución vial bastante obsoleta) y cuáles son los derechos de los peatones? Según la Ley el peatón es el soberano sobre ese espacio. ¿Pero qué es lo que ocurre en la práctica? Seamos sinceros, muchos conductores no se toman la molestia ni siquiera de disminuir la velocidad; la mayoría de peatones cruza corriendo sobre el paso cebra para no ser atropellado o insultado por algún chofer.

Veamos lo que dice la Ley sobre los derechos de las personas con movilidad reducida: “Gozarán de preferencias incluso donde no exista semáforo y es obligación del conductor ceder el paso y mantenerse detenidos hasta que concluya el cruce”. La Ley es contundente; movilidad reducida no significa solamente que una persona camine con muletas o vaya en silla de ruedas; un anciano, por lo general, también tiene esa característica. Muy bien la Ley, pero qué poco respeto a lo que está escrito. ¿Han notado que incluso los motociclistas se confunden y creen que pintaron esas líneas para que se estacionen allí?

Según la web de Extra.ec en Bolivia existe desde el 2011 una campaña de educación de tránsito, en la cual el principal símbolo es precisamente una cebra que se mete en medio de la calle y sobre el paso peatonal para fomentar la seguridad de quienes cruzan. Jóvenes de entre 16 y 22 años se disfrazan a diario y ayudan a descongestionar las esquinas de ciudades como El Alto, Tarija y Sucre. La iniciativa, que primero se conoció en Colombia, consiste en bailes y juegos en la calle para hacer más tolerable la espera a los conductores y educa al peatón para que cruce sin miedo. En Quito ¿cuándo comenzamos o intentamos, como dice el escritor español, tratando de ver a Dios en el paso cebra?