7 de May de 2010 00:00

Pasillos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Gonzalo Ruiz Álvarez

Una apuesta fuerte y una responsabilidad enorme supone para el laureado cantante popular Juan Fernando Velasco el impulso que ha decidido darle al pasillo ecuatoriano.

Dueño de un estilo particular, hace algunos años incorporó a su repertorio algunos de los más tradicionales pasillos del Ecuador. En sus populares recitales sorprendió a su público -un auditorio joven- rematando el recital con algunas de estas piezas.

Hoy, en un esfuerzo digno de aplauso, Juan Fernando Velasco se las juega fuerte por relanzar ante el gran público y sobre todo al público juvenil, distante de este ritmo, una colección de algunos de los más bellos y consagrados pasillos.

Para muchos el pasillo es anacrónico, huele a naftalina y es cosa de abuelitos, discos de carbón o acetato, de los LP olvidados por la historia y las más renombradas voces que cantaron el rico repertorio del pasillo se van perdiendo en los desvanes o son una vaga referencia de la desmemoria, una condena personal y colectiva a la que todos sucumbimos.

Nunca, o casi nunca, las radiodifusoras ponen en antena programas de pasillos. Cuando algunas lo hacen escogen esos perversos horarios ‘estelares’ para insomnes, o madrugadores en las noches o mañanas frías lejos de los apetitos del gran público y de la música de moda.

El pasillo es un retrato de la vida urbana y mestiza del país del siglo XX que muchos quieren olvidar, un ritmo musical que muchos asocian a la tristeza y melancolía y que lamentablemente relacionan con el alcohol y lo vetusto, esa partitura mestiza y esos poemas, ciertamente desgarradores de los pasillos ya no están en el sentir colectivo. Ya no son parte de las colecciones de discos y hasta son injustamente repudiados.

Por eso es que colecciones como ésta vigorosa y audaz apuesta de Juan Fernando Velasco merecen el reconocimiento y al menos la posibilidad de abrir los ojos (los oídos, mejor) a un puñado de piezas que fueron estelares y que representan el colectivo urbano y mestizo de un Ecuador que no debemos olvidar.

Juan Fernando se junta con una élite de intérpretes de antaño que mantienen su voz fresca y su virtuosismo en pie.

Entusiasma además a una nueva generación de artistas de otros géneros que gozan de respeto y popularidad y enamora con los poemas y las partituras a figuras internacionales para juntarlos en este disco ‘Con toda el alma’ que se lanza hoy con el apoyo de esta centenaria casa editorial responsable con su cultura y los valores inmanentes.

Oír los conceptos de Juan Fernando en una reciente entrevista para un programa radial que estrenamos recién con Miguel Rivadeneira en las ondas de Platinum (que se divulgará el lunes a las 19:30) fue un ejercicio de pasión como aquella que inspiró a los grandes del pasillo que hoy se busca revivir ‘con toda el alma’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)