Gonzalo Ruiz

Partidos y triunfos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 5
Contento 4

Una vez más la explosión de partidos y movimientos prolifera. Siempre hemos preguntado si habrá tantas ideologías diferentes.

Es la historia repetida de un país atomizado con estructuras políticas poco sólidas, casi empresas electoreras, o cambiantes al son que los caudillos nacionales o caciques comarcales lo determinen.

Aún así hay desde el retorno a los gobiernos civiles en 1978 un puñado de fuerzas políticas más o menos organizadas que en algunos casos vuelven a triunfar o han sucumbido, una muerte legal.

Vamos a contar algunas de las fuerzas que más veces han postulado con candidato presidencial propio en ese ciclo: El Partido Social Cristiano y el PRE en 8 ocasiones y un triunfo cada uno con León Febres Cordero y Abdalá Bucaram. La ID en 6 oportunidades y una ganancia con Rodrigo Borja que además fue candidato cinco veces. El Partido Liberal, Democracia Popular y Movimiento Popular Democrático, con 5 candidaturas al solio presidencial, solo la DP ganó con Mahuad. CFP, 4 veces y triunfó Jaime Roldós; El FRA, el FADI, el Prian, Sociedad Patriótica y AP, en tres oportunidades cada uno, ganó Lucio Gutiérrez y Rafael Correa, este último con tres triunfos. El Partido Socialista, El APRE y el Movimiento Transparencia Independiente, en dos ocasiones por cada tienda.

La lista que sigue es inmensa de movimientos y partidos (más de 30) y casi no alcanzaría el espacio para enlistarlos.

Unos fueron organizaciones fugaces como el Partido de Unidad Republicana, PUR, que llevó a Carondelet al Presidente Sixto Durán Ballén, quien había corrido antes de triunfar con la lista 6 del PSC en los años 1978 y 1984, sin éxito.

La historia de los partidos muestra la clara división que data del siglo XIX entre conservadores y liberales. Hoy ambos partidos han desaparecido.

Luego el Partido Socialista reivindicaba los cambios del mundo en la primera parte del siglo XX y no ha logrado obtener victorias presidenciales. Hoy, fraccionado, se cobija en un frente que apoya al candidato oficial y otra parte que está con el Acuerdo Nacional por el Cambio.

El velasquismo marcó huella, una veces en alianzas o con partido propio al final de sus incursiones, se extinguió con la vida del cinco veces presidente José María Velasco Ibarra quien dijo en sus postrimerías que el velasquismo no era un partido sino una eclosión popular.

De aquellos partidos que estaban con vida en 1978 el Partido Social Cristiano, que fundó el Presidente Camilo Ponce Enríquez, que venía de la derecha y la Izquierda Democrática, de Rodrigo Borja, que provenía del liberalismo con un giro hacia el socialismo democrático, hoy perviven. Los naranjas recién resucitados tiene candidato presidencial con Paco Moncayo y el PSC con Cynthia Viteri.

En los dos últimos dos períodos de gobiernos civiles solo Velasco Ibarra y Rafael Correa repitieron triunfo. Una curiosidad.