Marcelo Ortiz

Y ahora los ‘paraísos fiscales’...

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 6

Un país puede convertirse en ‘paraíso fiscal’ cuando aplica un régimen tributario favorable para quienes siendo ciudadanos o empresas no residentes, inscriben sus compañías con el fin de beneficiarse de exenciones totales o de reducciones en el pago de sus principales impuestos. Además, se benefician del “secreto bancario”, que incluye protección de datos personales de inversionistas extranjeros.

Para el efecto, crean sistemas de bancos offshore o de las sociedades IBC-International Business Companies, con un agente residente de absoluta confianza, quien tiene la representación legal.

Cuando un país, generalmente pequeño en extensión y también en población, es escogido para este tipo de inversiones de capitales externos, pasa a ser conocido como ‘paraíso fiscal’, con legislación adecuada y un poder político que garantice plenamente esa actividad.

Esto es: que demuestre “seguridad jurídica” para que los datos de accionistas y directores de empresas no figuren en registros públicos. Datos difundidos en el 2009 revelaron que un 25% de la riqueza privada del mundo estaba en este tipo de naciones.

Mediante informaciones filtradas en los archivos de la firma panameña Mossack Fonseca se han hecho públicos documentos llamados ‘Panamá papers’, en diarios holandeses y en el alemán Süddeutsche Zeiutung, y han sido compartidas con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Según ha publicado diario El Universo, una operación realizada en el 2014 ha tenido asesoramiento de la consultora ecuatoriana Tributum. La empresa China International Water&Electric Corp (CWE) ha realizado contratos con Ecuador por USD 62l,36 millones.

Por su parte, la Contraloría General ha terminado tres exámenes a las obras ejecutadas por CWE, acotando irregularidades a la hidroléctrica Toachi-Pilatón como la afectación del medio ambiente y fallas técnicas de instalación.

En un listado de Estados que son ‘paraísos fiscales’ cercanos a Ecuador se incluyen Guatemala, Aruba, Bahamas, Costa Rica, Panamá, Uruguay. Esperamos que en nuestro país nunca se abran las puertas a este tipo de inversiones con ventajas fiscales, que evitan pagar impuestos necesarios para la economía y, a cambio, facilitan que personas físicas y también jurídicas se beneficien.

Por lo analizado brevemente, hay que tomar en cuenta estos factores que hacen a un país vulnerable según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico:

1. Si la jurisdicción no impone impuestos o estos son solo nominales.

2. Si hay falta de transparencia.

3. Si las leyes o las prácticas administrativas no permiten intercambio de información para propósitos fiscales con otros países en relación a contribuyentes.

Y 4. Si se permite a los no residentes beneficiarse de rebajas impositivas.

mortiz@elcomercio.org