León Roldós

¿Paradigmas del siglo XXI?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
20 de November de 2013 00:02

Pa radigma: ejemplo o ejemplar. Curioso de que se me dijo que en la sabatina del 16 de noviembre de 2013, el Presidente había mencionado a gobiernos que podían ser sus paradigmas, leí el resumen del enlace y lo que él habría dicho es: "El primer país en América Latina con mayor confianza en la democracia es Venezuela, el segundo es Ecuador. Esto porque los pobres ven los frutos de la democracia".

Imposible que en la intención de Correa esté ofender a democracias como la de Brasil, que nos está dando demostración de respeto a la división de poderes, por sentencia de una justicia independiente, cuando entran a la cárcel personajes del primer gobierno de Lula, del Partido de los Trabajadores, al que también pertenece la presidenta Dilma; o a la democracia chilena que por años -en la era pos-Pinochet- tuvo presidentes de la Concertación del Socialismo con la Democracia Cristiana, la última Michelle Bachelet, reemplazada por el empresario de derecha Sebastián Piñera, siendo lo más probable que regrese al poder la doctora Bachelet.

¿Qué pasa en Venezuela? Un país con inmensas reservas de petróleo y minería, pero fragmentado con profundas odiosidades de lado y lado, con una economía colapsada en que faltan los más elementales artículos de aseo y lo urgente e indispensable de alimentación, en que parte de los viejos ricos y los nuevos ricos del reciente entorno del poder han sacado sus fortunas al exterior, con una inflación anual por encima del 50%, con una tasa de cambio oficial de USD 1 a 6,30 bolívares, pero un cambio real especulativo de 8 veces y vinculado a la corrupción de fuente oficial en la asignación de divisas de importación -seguro con delincuentes con careta de importadores- ¿qué puede tener de paradigma? Por otro lado, el Presidente expresó: "Si se le pregunta a Obama dónde está Ecuador, seguramente dice en África" (…). "...Lukashenko ha visitado el país. Las relaciones bilaterales con Bielorrusia serán muy productivas" (…) "Habían embanderado Minsk con los colores de la tricolor. Fue un gran recibimiento. Bielorrusia goza de un desarrollo económico y social muy importante". Seguramente pretendió ironizar contra Obama. Pero, ¿en las relaciones internacionales habrá que despreciar al gobernante norteamericano para halagar al gobernante de Bielorrusia, en el poder desde 1994? En economía, su inflación el año 2012 estuvo en 70%, tiene recursos naturales, pero es cuestionado el terrible deterioro ambiental al explotarlos. Hay quienes, desde Occidente, lo tachan de ser "el último dictador de Europa".

El Ecuador no es ni será la Venezuela de Maduro ni la Bielorrusia de Lukashenko. Pienso que las palabras citadas fueron solo formas de halago del presidente Correa a esos gobernantes.