‘Paquetazo’ local

El alcalde de Quito, Augusto Barrera, ha anunciado a través de sus funcionarios la decisión de eliminar el subsidio de la gasolina y aplicar un paquete de tributos para financiar un plan vial de aproximadamente USD 573 millones.

Estos recursos provendrían del aumento del 5% en el precio de la gasolina extra (USD 0,10) y del 10% de la gasolina súper (USD 0,28), más la creación de peajes urbanos (entre 0,05 y 0,25), la aplicación de una tasa a la venta de autos nuevos y una tasa a la circulación de vehículos viejos.

En realidad, más que la eliminación de un subsidio se trata del cobro de nuevos tributos. En otras palabras, estaríamos hablando de un “paquetazo” que, a diferencia del pasado, ahora se aplicaría a nivel local y no a nivel nacional.

Las coincidencias de la “revolución ciudadana” con el señor Alberto Dahik van en aumento. No solo me refiero al tema de la amnistía sino a la idea de implementar una de las medidas más típicas y tradicionales de los gobiernos neoliberales, los “paquetazos ”.

No quiero decir que este conjunto de medidas que está promoviendo el alcalde Barrera sean ilegales o inconstitucionales. Al contrario, el artículo 179 del Cootad permite crear, modificar o suprimir tributos. Pese a ello, todo esto me parece inoportuno, poco sustentado, arbitrario y sin la menor participación ciudadana.

Hay varias cosas que me preocupan. En primer lugar, si el alcalde Barrera no tiene recursos me llama la atención la postura que tomó a lo largo del debate de la Cootad. ¿Por qué se mantuvo en silencio y no bregó por mayores recursos para Quito? En segundo lugar, no entiendo cómo la Presidencia de la República tiene un presupuesto anual que llega a los USD 400 millones (manejado sin transparencia y de manera arbitraria) y en Quito se quiere implementar un “paquetazo” para obtener USD 20 millones, afectando significativamente sectores sociales y productivos de la ciudad. En tercer lugar, el señor Barrera debería explicar a la ciudadanía qué quiere hacer con los nuevos recursos. ¿De qué 11 proyectos estamos hablando? ¿Dónde se van a ejecutar? ¿Quién se va a beneficiar? ¿Los tributos se aplicarán hasta terminar las obras?

Para terminar, quiero manifestar como quiteño mi inconformidad con la actual administración municipal. El tema de fondo no es la búsqueda de más recursos para la ciudad a través de “paquetazos económicos” disfrazados. La gestión debe mejorar. Quito, como nunca antes, está llena de problemas. A más de sucia y descuidada, los problemas de contaminación ambiental, congestión vehicular e inseguridad pública se están volviendo inmanejables. ¿Cuánto tiempo tendremos que esperar hasta ver resultados aceptables?

Suplementos digitales