Jorge Ribadeneira

Los Panamericanos de ayer y de hoy

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4

La baja de Cuba, 10 veces segundo, es una novedad de los decimosextos Juegos Panamericanos que se realizan en Toronto, Canadá, mientras Estados Unidos avanza con miras a ganar el primer puesto por decimacuarta vez. Cuba está disputando el cuarto puesto con Colombia.

El Ecuador -ubicado décimo entre 42 países- viene cumpliendo una interesante actuación, con una juvenil atleta, Ángela Tenorio, que ganó la medalla de plata en los 100 metros y se perfila como una calificada estrella del atletismo internacional. Hoy, con sus 19 años, consta ya entre las 15 mejores velocistas del mundo y la número 1 de Sudamérica. Los ecuatorianos se hicieron presentes desde los primeros Juegos Panamericanos, que se realizaron en Buenos Aires, en febrero de 1951, cuando el general Domingo Perón y su esposa Evita Duarte, dominaban el panorama argentino.

El Ecuador ganó en Buenos Aires una medalla de oro, gracias al triunfo de la atleta afroecuatoriana Jacinta Sándiford en la prueba de salto alto. Ella era parte de una familia de figuras del básquetbol, los hermanos Severo, Pablo y Pío Sándiford, descendientes de los jamaiquinos que vinieron al país para trabajar en la construcción del ferrocarril de Alfaro. Un equipo de basquetbol presentó el Ecuador en esos primeros Juegos, integrado casi totalmente por jugadores de Guayaquil, la ciudad que dominaba en ese deporte. El único basquetbolista quiteño fue Rodolfo Arroyo, quien había concurrido también al Campeonato Mundial realizado igualmente en Buenos Aires, en 1950. Pablo Sándiford fue una de las figuras del torneo.

Los Juegos Panamericanos se han realizado cada cuatro años, sin falta. Argentina triunfó en 1951 y Cuba en 1991, cuando el evento se realizó en La Habana y Estados Unidos fue desplazado en ambos casos al segundo puesto. La revolución cubana puso especial atención en la práctica deportiva, lo cual se reflejó ampliamente en los Panamericanos desde 1971, cuando el escenario fue la ciudad de Cali. Cuba fue segunda en diez eventos panamericanos consecutivos, hasta hace cuatro años, cuando los Juegos se realizaron en Guadalajara, México. Canadá, por su parte, fue tercero en 10 Juegos y ahora tiene asegurado el segundo puesto, como buen dueño de casa. ¿Por qué bajó Cuba?, es un interrogante. ¿Motivos económicos?

En 1951 concurrieron a Buenos Aires 21 países y unos 2 500 deportistas. La inauguración se realizó, por supuesto, en el estadio Juan Domingo Perón. Ahora compiten en Toronto 42 países y unos 6 mil deportistas. Es la ciudad más grande de Canadá, con cerca de 3 millones de habitantes y se está portando a la altura, realizando unos Juegos muy bien organizados, con excelentes instalaciones. Lima es la próxima sede.

Los deportistas gozan o sufren, según los resultados. Una atleta que está muy triste es la peruana Inés Melchor, tres veces triunfadora de la carrera de Últimas Noticias, candidata al triunfo en la maratón y en los 10 mil metros. En la primera prueba sintió un dolor y se retiró. En los 10 mil metros fue quinta y lloró por su mala suerte y fracaso.