Gonzalo Ruiz

Página 12, de la denuncia a la militancia sumisa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 74
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 15

El diario argentino Página 12 ha mutado drásticamente desde su fundación hasta estos días. 
Página 12 dio, otrora, dura lucha contra la corrupción.

Página 12 apareció hace casi 30 años, un 26 de mayo de 1987.
Su fundador fue Jorge Lanata, entonces un joven periodista apasionado y brillante que se rodeó de un equipo que acopió talento intelectual, olfato investigativo y, en varios casos, una línea progresista.
Intelectuales de la talla del novelista Tomás Eloy Martínez; pensadores, escritores y periodistas como Juan Gelman, José Pablo Feinmann o Ernesto Tenembaum, hoy figura de la radio y la televisión, estaban en el equipo.

Entre ellos una pieza fundamental la conformó Horacio Verbytski, quien en su libro El vuelo, que denunció al mundo los crímenes de lesa humanidad durante la dictadura cuando se empujaba a los sospechosos de guerrilleros al río; o de Robo para la Corona, con varios de los casos de corrupción más connotados de entonces.
Las portadas del tabloide eran audaces.

El gobierno peronista de Carlos Saúl Menem, el populista amigo del Fondo Monetario Internacional, fue empapelado con denuncias contundentes que destaparon gigantes escándalos de corrupción.


El mundo da vueltas, Jorge Lanata ha sido el más duro periodista que desnudó los casos de corrupción que ahora acosan a Cristina Fernández de Kirchner. La ex presidenta esta encausada por fraude. Es investigada por lavado de dinero, en varias causas entre ellas la Ruta del Dinero K, denuncia de Lanata en los medios del Grupo Clarín.


Verbistsky, un periodista brillante pero lleno de oscuras historias, es ahora un militante fervoroso que sigue escribiendo en el diario, que su fundador, Lanata, dejó hace rato. Verbitsky defiende a rajatabla a la década kirchnerista del Frente para la Victoria. Cristina Fernández debe dar explicaciones sobre la alianza con Irán. La oscura muerte del fiscal Niesman sigue impune.
Página 12 no hace periodismo, milita.