Óscar Vela Descalzo

Los libros del 2015

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 14

En este espacio consigno una lista arbitraria de esos libros que tuve la oportunidad de leer durante el año y que, de alguna forma, se quedaron grabados en un rincón especial de la memoria.

Sin ningún orden en particular, o mejor dicho, en el orden caprichoso en que aparecen los libros apilados en aquel rincón, empiezo por Leonardo Padura con dos obras: ‘Aquello estaba deseando ocurrir’, un delicioso libro de relatos y ‘La neblina del ayer’, una nueva novela de Mario Conde y sus desventuras habaneras.

De un salto me traslado a la España del catalán Juan Marsé (aunque algunos parroquianos separatistas se retuerzan en sus propios jugos gástricos), a la maravillosa y recomendada obra ‘Últimas tardes con Teresa’. Y por esas mismas tierras ibéricas me quedo con una obra de no ficción que está revestida de toda la ficción posible: ‘El impostor’ del gran autor español Javier Cercas.

Regreso por un momento a América y me encuentro con el siempre sorprendente César Aira y la novela ‘El mago’. Desde Colombia, ya liberado finalmente de sus males y sus dolores, un homenaje sincero a Óscar Collazos y una novela intensa y frenética como él mismo llevó su vida: ‘Batallas en el monte de Venus’. Desde allí me traslado hacia el pasado y me enfrento al descarnado Raymond Carver y su radiografía de la clase media estadounidense: ‘De qué hablamos cuando hablamos de amor’.

Permanezco enquistado en el pasado para recuperar el aliento con uno de los mejores autores de todos los tiempos, Sándor Marai, que me regaló este año la posibilidad de leer ‘Los rebeldes’ una novela que rescata el derecho a la resistencia y a la irreverencia. Y cuando de relecturas se trata, nada como volver a Javier Marías y una de las obras más bellas e impactantes de su extensa bibliografía: ‘Corazón tan blanco’.

También me deleitaron obras como ‘Venganza’ y ‘La rubia de ojos negros’ de Benjamin Black, y la nueva novela de la renombrada escritora argentina Claudia Piñeiro: ‘Una suerte pequeña’. Rescato además como siempre a la genial escritora estadounidense Joyce Carol Oates, que entre su prolífica obra este 2015 nos ofreció su magistral novela ‘Carthage’. Aunque la mayor sorpresa en ficción me la dio la india Jumpha Lahiri, con ‘La hondonada’.

Como novela histórica me atraparon y sorprendieron: ‘Hombres buenos’ de Arturo Pérez Reverte y ‘Noticias del Imperio’ de Fernando del Paso.

Entre los autores ecuatorianos que he podido leer este año resalto a Ramiro Diez y su maravilloso libro de anécdotas y relatos: ‘Páginas con cierto sentido’, también al delirante libro de Modesto Ponce ‘La casa del desván’, y a la exigente y fantástica novela de Santiago Páez ‘Antiguas ceremonias’.

Cierro esta crónica de viaje con los últimos libros que, por fortuna, han caído en mis manos: ‘Sumisión’ de Houellebecq; ‘La forma de las ruinas’, de Juan Gabriel Vásquez, y la suspicaz narrativa del israelita Amos Oz con otra obra inigualable: ‘Judas’.

Felicidades y mejores lecturas en el 2016.