Thalif Deen

La mujer y el desarrollo post-2015

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 2

La ONU afirma que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres son indispensables para la realización de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por gobernantes del mundo en septiembre pasado.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hace hincapié en su mensaje político que el mundo no logrará jamás 100% de sus objetivos de desarrollo hasta que al menos el 50% de sus habitantes - es decir, las mujeres- sean tratadas “como participantes plenas e iguales en todos los ámbitos”.

Reafirmando este mensaje, Lakshmi Puri, directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, dijo que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres son indispensables para la realización del desarrollo sostenible.

Esto se refleja en los resultados de la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre la Financiación para el Desarrollo, aprobada en la capital de Etiopía, y en los 17 ODS, que deberán cumplirse para 2030 y que sustituyen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Puri declaró que la Agenda de Acción y los ODS se comprometen a lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, incluso mediante una mayor inversión para cerrar la brecha de género.

Mientras que los ODS reconocen que la desigualdad de género es la madre de todas las desigualdades, dentro de los países y entre ellos, también incluyen un objetivo individual sobre la igualdad de género, recordó Puri. Los 17 ODS se proponen acabar con el hambre y la pobreza, garantizar una vida sana, alcanzar la igualdad de género, proteger el ambiente mundial y garantizar una energía sostenible, entre otros, para el año 2030.

En una reunión de alto nivel sobre las mujeres en el poder y la toma de decisiones a principios de este año, Ban reconoció que hoy en día hay muchas más mujeres en la política en todo el mundo que en el pasado. “Pero el progreso es demasiado lento y desigual”, se quejó.

Las mujeres no tienen igualdad plena en ningún país, recordó el secretario general, y añadió que, en promedio, solo ocupan 20 por ciento de los escaños legislativos nacionales. En todo el mundo hay 20 mujeres jefas de ­Gobierno o de Estado.

Pero cinco países no tienen legisladoras en sus parlamentos y ocho gobiernos carecen de ministras en el Gobierno, destacó Ban. En demasiados países, las mujeres sufren de violencia doméstica, mutilación genital femenina y otras formas de violencia, subrayó.

Entre esas metas también se hallan el acceso universal a la salud y los derechos sexuales y reproductivos y la igualdad en el acceso a los mismos, la propiedad y el control sobre los recursos y el empoderamiento económico, añadió Puri. También existe el compromiso de acelerar el ritmo de ejecución y el cambio para que la igualdad de género se alcance en esta generación.