Milton Luna

Balance Crítico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 37

De lo que el Gobierno no puede quejarse es que es el centro de la preocupación política. En bien o en mal suscita múltiples sentimientos y reflexiones. Las redes sociales están plagadas de memes, comentarios y artículos, donde acciones y personajes de la revolución ciudadana son objeto de críticas cada vez más subidas de tono. Los defensores de la “revolución” son cada vez menos y los ‘trolls’ no se dan abasto en el contraataque.

El Gobierno, que nos invade y abruma con sus datos y verdades, provoca el reverdecer del pensamiento crítico de las ciencias sociales que desean entender lo que pasa. La Universidad Central se suma a este esfuerzo. Un equipo interdisciplinario de la Facultad de Ciencias Económicas, del Instituto de Posgrado e Investigación Económica y de la Escuela de Sociología, liderado por Francisco Muñoz Jaramillo, junto a Santiago García, Diego Carrión Sánchez, Francisco Gachet, acompañados por Mario Unda, Raúl Borja, y un grupo de estudiantes, en próximos días presentarán al país un importante libro, resultado de una prolija investigación, que lleva por título “Balance Crítico del gobierno de Rafael Correa”.

La preocupación central de la investigación fue caracterizar e interpretar la forma de Estado y el régimen político controlador y concentrador del correísmo, en su interrelación con el proceso de ejecución y desempeño económico, en el marco de las tensiones y movimientos de acumulación del capital mundial y lucha hegemónica planetaria. Todo esto, abordando los ámbitos económico, político y política económica, a través de la teoría crítica.

En tal sentido, algunas de las preguntas que este libro intenta despejar son: “¿Cuáles son los avances y los limitantes políticos, económicos, sociales y ambientales del Sumak Kawsay en el gobierno del presidente Rafael Correa? ¿Cómo el régimen de acumulación y la matriz productiva que se implementan a nivel económico inciden en el carácter y la direccionalidad del Estado y del régimen político que se desarrolla en el Gobierno? ¿Se asiste a la consolidación del viejo patrón de acumulación, con algunos cambios en la matriz productiva y el modelo de desarrollo, que estuvo vigente en el neoliberalismo o, por el contrario a un nuevo posneoliberal basado en el anterior pero reformado?”.

Esta compleja investigación discute los asertos de diversos sectores académicos y políticos que dejaron de creer en la fachada discursiva “revolucionaria” y que más bien ven que este Gobierno impulsa “un proceso de modernización capitalista en el que se mantiene y se conserva los intereses económicos de las viejas fracciones de clase…”.

Bien por la Universidad Central, quien además de invitar al debate de la realidad a través de una investigación seria, ayuda a diluir el congelamiento de las ciencias sociales propiciado por el Estado.

mluna@elcomercio.org