Juicios que favorecen a los detenidos

El 10 de agosto del 2014 fue un día histórico.Al menos eso dijeron quienes administran la justicia cuando comenzó a operar el Código Penal (COIP). Pero dos años después empiezan a develarse falencias y una que se ha detectado es cómo los detenidos están usando el llamado procedimiento abreviado (art. 635).

Este es un tipo de juicio en el que los procesados aceptan las acusaciones de la Fiscalía y los jueces les rebajan la pena. Ya se han dado casos que han escandalizado al país.

A Vinicio Luna, exdirigente de la Ecuafútbol, le sentenciaron por esta vía a 12 meses de cárcel, cuando en un juicio común por lavado le podían sancionar hasta con 3 años.

A dos policías indagados por los pases irregulares les condenaron a 8 meses y cuatro días. Pero el delito del que se les acusa (delincuencia organizada) es castigado con hasta 10 años. Una persona que fue procesada por traficar 10 millones de dólares falsos estará encarcelada 12 meses, cuando el COIP (art. 304) castiga con hasta tres años.

La lista es bastante larga, pues 4 250 detenidos se han acogido a este beneficio.

Quienes aprobaron el Código en la Asamblea ahora dicen que la intención de fondo fue agilitar el despacho de los juicios. Tienen razón, pero también hay riesgos y en eso hay que actuar ya para evitarlos.

El presidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh, propuso que el juicio abreviado se aplique solo en delitos sancionados hasta con cinco años de cárcel y no 10 como fija el Código Penal. La Legislatura tendrá que pronunciarse.

Los policías también lanzaron una voz de alerta. Están preocupados, porque detener a sospechosos implica toda una operación, pero han visto cómo salen libres en meses. Altos oficiales incluso aseguran que esas sentencias “no convencen a la sociedad”.

Lo cierto es que hay estadísticas frías que revelan cómo los arrestados por robo, por tráfico de drogas, por hurto o por introducir en las cárcel objetos no permitidos son los que más piden ir a un juicio abreviado. Saben que ese proceso judicial les favorece.

Suplementos digitales