Enrique Ayala Mora

Historia de la banca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 7
Sorprendido 3
Contento 35

Así como no es posible entender la vida moderna sin la electricidad y los medios de comunicación, su funcionamiento demanda siempre la existencia de los bancos, como instituciones que cumplen las más variadas funciones en las colectividades. Cualquiera que fuera el sistema económico y político, la orientación ideológica o las tradiciones culturales y sociales de un país, desde hace siglos están presentes los bancos. Estudiar su trayectoria satisface una curiosidad intelectual y ayuda a entender las raíces de las sociedades.

Las instituciones financieras han tenido un papel fundamental en la historia del Ecuador. Desde muy antiguo han vertebrado la producción y comercialización de bienes, han canalizado el crédito, han cumplido un rol básico en el manejo monetario, han tenido fuerte influencia en las decisiones políticas y han incidido de muy variadas maneras en la vida cotidiana de la gente.

Con toda la importancia que sin duda han tenido, se ha escrito poco en el Ecuador sobre las instituciones bancarias y financieras. Hay unas cuantas publicaciones que conmemoran aniversarios institucionales, pero son más bien crónicas que trabajos analíticos. Algunos autores produjeron obras puntuales sobre momentos o situaciones concretas, que se han transformado en clásicos de nuestro pensamiento. Buena parte de esas obras fueron recogidas por la Biblioteca Básica del Pensamiento Ecuatoriano, que publicaron el BCE y la Corporación Editora Nacional.

Pero no se ha escrito una historia general de la banca o el sistema financiero. Lo más cercano a ello fue el libro “Historia Monetaria y Cambiaria del Ecuador”, de Luis Alberto Carbo. Una reseña histórica de la Superintendencia de Bancos, cuya preparación coordiné en los años ochenta, contiene abundante información y análisis sobre el sistema bancario, pero nunca fue publicada.

En los últimos años se ha producido un pequeño pero muy útil libro que presenta una visión histórica de la trayectoria de la banca desde sus orígenes: “Breve historia bancaria del Ecuador”, de Wilson Miño Grijalva, editada por la Corporación Editora Nacional. La obra se presenta así:

“Este libro se propone dar a conocer los principales acontecimientos de la actividad bancaria nacional durante más de un siglo de historia republicana. Se dirige al lector que precisa de un conocimiento rápido de la historia bancaria y se ha tratado de contextualizar a sus principales acontecimientos en el desenvolvimiento de la historia económica general, nacional e internacional, sin dejar de lado la importancia del surgimiento de grandes líderes bancarios, públicos y privados, que hicieron historia en la azarosa institucionalidad del país”. En suma, una lectura muy apropiada y recomendable para quien tiene interés en un tema de gran actualidad.

eayala@elcomercio.org