Gonzalo Ruiz

Evo: ‘Cuidado con el Fondo’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 5
Contento 55

El presidente Evo Morales habló mitad en broma, mitad en serio. Jaime Nebot habló también.EL FMI les supone cuidado a ambos políticos. ‘ Compañero Rafael no me hable del fondo cuidado, cuidado compañero Rafael, estamos en 12 de octubre, estamos en proceso de descolonización, un día me plantearé y personalmente asumiré una responsabilidad de cómo liberar y descolonizar al hermano Rafael Correa, perdone la broma hermano Rafael’. (Risas).

La alocución comillada se refiere al discurso de Evo Morales el lunes en Cochabamba, Bolivia. Era la clausura de la II Cumbre de la Tierra. Estaban los presidentes de Ecuador y Venezuela, ataviados con ponchos rojos. (El discurso completo está en la web Cambio del Ministerio de Comunicación del país andino para ver el contexto).

Pero curiosamente no fue solamente el líder del Movimiento al Socialismo de Bolivia (Mas) el que hizo alusión al Fondo estos días. También revisemos el discurso del político socialcristiano Jaime Nebot, pronunciado ante una multitud en la sesión solemne del 9 de Octubre. El Alcalde de Guayaquil dijo: ‘ No aprendemos. Lo dije en la reunión de jefes de Estado de Sudamérica( julio de 2002, Hugo Chávez incluido)- Aspiro a que nuestros pueblos y gobiernos estén cada vez más conscientes de que la solución de nuestros problemas esta básicamente en nosotros mismos: en nuestra correcta visión, actitud y acción para resolverlos desde adentro. (...) Un mal gobierno no se convierte en bueno solo por acudir a endeudamientos inconvenientes o al Fondo Monetario Internacional.( ...) Existe una coincidencia entre el Fondo Monetario y los burócratas privilegiados. Ambos quieren liquidez a costa del bienestar del pueblo; el Fondo Monetario para que se pague la deuda externa y los burócratas privilegiados para seguir engordándose, mientras sus conciudadanos están a estricta dieta’. ( El discurso completo - no vayan a pensar que se sacó de contexto - está publicado este jueves en la página 9 de EL COMERCIO).

Resulta que recientemente visitó el país una misión técnica del FMI para evaluar indicadores oficiales. Mucho se ha comentado que el Ecuador acudirá a sus préstamos para superar la situación de afugia que vive por fuerza de la caída de los precios del petróleo y la contracción de la economía.

Parece que, como en efecto suele suceder (preguntar a AlexisTsipras, en Grecia) que la realidad hace aterrizar los discursos y las creencias doctrinarias en el pragmatismo puro y duro, tantas veces maldecido.

Las recientes visitas y recetas de Alberto Dahik, exvicepresidente del gobierno de Sixto Durán Ballén, sus recomendaciones y las coincidencias con una medida que se pulsa en la opinión pública sobre el precio de la gasolina, podrían inferir que la amnistía pedida por el Presidente a la Asamblea no solo era en honor a una vieja amistad.

Parece ser que la ortodoxia gana la pelea interna en Ecuador entre la revolución y la supervivencia. En vacas flacas todo vale, acaso, hasta alguna tesis neoliberal.