Fabián Corral

Reforma laboral: Consideraciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 59
Triste 5
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 4

La Asamblea Nacional aprobó el proyecto de reformas al Código del Trabajo. Se trata de modificaciones importantes, que requieren un análisis ponderado y comprensión clara para aplicarlas. Me ocuparé, por ahora, por razones de espacio, de algunos temas de orden laboral.

1.- Contratos individuales de trabajo.- En este tema, las reformas relevantes son:
1.1.- Eliminación del contrato a plazo fijo y del desahucio del empleador.- La reforma elimina el contrato a plazo fijo, suprime el desahucio como derecho del empleador y caracteriza al contrato individual como "estable y permanente", protegido por medidas que apuntan hacia la estabilidad absoluta en el puesto de trabajo. Se exceptúan de tal regla los contratos por obra cierta no habituales en la empresa, ocasionales, eventuales, de temporada y de aprendizaje. El contrato a prueba desaparece como contrato tipo, aunque se mantiene la cláusula de prueba, con las mismas limitaciones actuales.

La eliminación del contrato a plazo fijo y la rigidez que se anuncia en las reformas, complicará la administración de los negocios, ya que este tipo de contratos responde a las necesidades del mercado. A esto se suma el hecho de que, por ejemplo, en el Código de la Producción (29 diciembre 2010), se encareció injustifi­cadamente el contrato eventual, estableciendo que el salario a pagarse será 35% superior al común para el puesto de trabajo.

1.2.- Contrato por obra o servicio determinado.- (Art. 4) Desarrollar esta figura, que ya está prevista en el Art. 169, Nº 3 del Código del Trabajo, era una buena idea, puesto que, en la práctica, los empresarios lo emplean cuando se trata de atender obras y servicios específicos, únicos, no constantes, o periódicos. En esos casos, lo lógico es que concluida la actividad o el servicio requerido, termine el contrato. Hasta aquí la buena idea. Sin embargo…

1.2.1.-Las complicaciones.- El nuevo contrato -como el actual contrato de temporada- tiene las siguientes complicaciones, que harán difícil su aplicación, así: (i) "Para la ejecución de nuevas obras o servicios, el empleador tendrá la obligación de contratar nuevamente (sic) a los trabajadores que hayan prestado sus servicios en la ejecución de obras o servicios anteriores bajo este mismo contrato…"(ii) La obligación de reenganche de los trabajadores persiste para todos los proyectos futuros del empleador, sin límite de tiempo ni de lugar de la obra nueva; (iii) Si el trabajador no es convocado al reenganche en la nueva obra o servicio, "se configurará despido intempestivo y tendrá derecho a percibir las indemnizaciones…" (iv) Si el trabajador no acude al llamado de reenganche, "la obligación de contratarlo para la ejecución de nuevas obras, quedará sin efecto." (v) El Ministerio del Trabajo, por delegación legislativa, emitirá la normativa para regular esta modalidad y definirá las actividades a que se aplica.

Preguntas: ¿Cómo se convoca a trabajadores migrantes? ¿Cómo se prueba que el trabajador efectivamente no acudió al llamado? ¿Aplica la norma a obras y servicios en diferentes zonas geográficas? ¿Cómo se defiende el empresario de la configuración del "despido", cuya afirmación es potestativa del trabajador? ¿Puede haber despido e indemnización si no hay contrato vigente? ¿Cómo se calcula la indemnización?

2.- Participación en las utilidades.- Los temas relevantes son: 2.1.- Reforma al artículo 100 del Código del Trabajo: (i) limita, en principio, la extensión del reparto las utilidades de la empresa usuaria, solamente a las empresas de actividades complementarias (guardianía, mensajería, alimentación, limpieza). (ii) Exonera de la extensión del reparto de utilidades a las empresas de servicios técnicos especializados (contabilidad, auditoría, asesoría, etc.), que sean independientes de la usuaria y siempre que proporcionen el servicio a varias usuarias. (iii) Los trabajadores de las prestadoras de servicios técnicos especializados vinculadas y/o con cliente único, sí deben participar de las utilidades de la usuaria.

2.2.- Límite a la participación de utilidades, alcanza a todos los trabajadores (Art. 15), se fija en 24 RBU (USD 8 496). El saldo debe entregarse a la Seguridad Social.

2.3.-Declaratoria de unidad de empresa.- (Art. 17) (i) Se limita únicamente a las empresas "vincu­ladas"  que comparten procesos productivos y/o comerciales, y con alusión exclusiva a la industria. (ii) Nada se dice de empresas no vinculadas societariamente, pero relacionadas en una cadena productiva. (iii) Nada se dice de las cadenas productivas en la prestación de servicios. ¿Cómo debe entenderse la “vinculación”, será societaria siempre, según exige la reforma más adelante, o podrá ser solamente contractual?

3.- Empresas vinculadas.- (Art.18). El tema se concreta en: (i) La vinculación opera para todas las obligaciones laborales, y no solamente para el tema de utilidades. (ii) Son vinculadas y obligadas las personas naturales, personas jurídicas, patrimonios autónomos y toda otra forma de asociación, domiciliadas en Ecuador. (iii) Son vinculadas cuando participen en la empresa principal en al menos el 25% del capital. (iv) La responsabilidad es “subsidiaria” respecto de la principal. (v) El limite de la responsabilidad es proporcional a su participación en el capital de la empresa, pero no limitada al monto de sus aportes.

Si alguien tiene el 30% del capital, responde por el 30% de la obligación, aunque ese valor signifique monetariamente mucho más de lo que contribuyó al negocio.

4.- Otros temas.- Existen varios temas adicionales importantes que no pueden ser abordados ahora por razones de espacio. Intentaré hacerlo en otra oportunidad.